Inicio Tecnología. Explica Telcel sus razones para ampararse contra ASL

Explica Telcel sus razones para ampararse contra ASL

Quiere evitar cambio de número telefónico

La empresa de telefonía móvil Telcel está en pláticas con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para establecer alternativas técnicas en la consolidación de Áreas de Servicio Local (ASL), que eviten el cambio de número para los usuarios que tiene que realizarse, dijo Daniel Bernal, coordinador de asuntos regulatorios de América Móvil.

Por eso la compañía ha promovido recursos legales en contra del proceso, mismos que está en curso, con el objetivo de pedir al organismo una solución en el tema.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), existen un amparo y un juicio de nulidad promovidos por Teléfonos de México (Telmex) y Telcel en contra de la consolidación de ASL.

En el caso de Telcel, Bernal detalló que las autoridades de la Cofetel han sido receptivas de las propuestas de la empresa y están analizándolas.

“Entienden el beneficio que tendría para los usuarios. Lo importante sería que conjuntamente con los operadores, se pueda concluir en un escenario técnico que sea aceptable por todos”, consideró.

Una de las opciones que plantea la compañía está relacionada con la convivencia de las claves de larga distancia o NIR (Número Identificador de Región), donde el operador pudiera llevar a cabo el proceso sin la obligación de cambiar el número telefónico, indicó.

“Eso nos parece más constructivo, hemos, en varias reuniones y comunicaciones, tenido la oportunidad de explicarle a Cofetel esta propuesta y que nada tiene que ver con que se implemente o no, sino que creemos que es una manera de hacerlo en beneficio del usuario”, aclaró.

“Lo que se debería tener en cuenta es el tema de la convivencia, que un NIR conviva con otro, y para efectos de facturación y cobro a los usuarios se entienda que están incluidos, pero que no implique las modificaciones de los números”, agregó Bernal.

Otro aspecto, dijo, es que si bien para la consolidación se realizan pruebas de todo tipo de llamadas, en las ASL de todos los operadores, en el caso de que no procedan o no logren completarse al momento de aplicar la consolidación, es necesario suspender el proceso, lo que implicaría que el usuario se quede sin el servicio telefónico.

De esta forma, aseguró que Telcel ha estado en comunicación permanente sobre el tema con la Cofetel. “(La empresa) Le ha explicado y entregado la información correspondiente a la autoridad y hemos documentado de alguna forma todos estos procedimientos que se han llevado a cabo para que con absoluta buena fe se pudiera haber dado cumplimiento al tema”, puntualizó.

En días pasados, empresas de telefonía y televisión por cable reportaron que no pudieron llevar a cabo el proceso de consolidación ASL, responsabilizando a Telcel y Telmex.

Fuente: El Financiero, México

Opinión