Inicio Web. Facebook acusa a noticiero ruso por cuentas falsas

Facebook acusa a noticiero ruso por cuentas falsas

Facebook señala a Sputnik, noticiero en Rusia, por cuentas falsas

Cuentas falsas
Cuentas falsas

Facebook acusó al noticiero Sputnik por cuentas falsas e interrumpió dos campañas con enlaces a Rusia y su servicio de noticias.

La red social eliminó 289 páginas y 75 cuentas que, según se dice, estaban involucradas en un comportamiento no auténtico en una de las operaciones.

Según Nathaniel Gleicher, Jefe de política de seguridad cibernética, Facebook dijo que alrededor de 790,000 cuentas siguen una o más de las páginas, y se gastaron 135,000 dólares en anuncios, que pagaron en euros, rublos y dólares estadounidenses.

Las páginas estaban vinculadas a empleados de Sputnik, con sede en Moscú, dijo Facebook. En un comunicado, un portavoz de Sputnik dijo que la decisión de Facebook era ‘prácticamente censura’.

La firma comandada por Mark Zuckerberg ha estado luchando contra la influencia extranjera en su sitio.

A finales del año pasado, la compañía dijo que eliminó algunas cuentas, y las autoridades informaron que probablemente fueran de la Agencia Rusa de Investigación en Internet, el mismo grupo que el Asesor Especial Robert Muller acusó por presunta intromisión en las elecciones presidenciales del 2016.

Las páginas y cuentas vinculadas a Sputnik estaban siendo presentadas como páginas de noticias independientes, dijo Gleicher en una entrevista.

Las páginas contenían sentimientos Anti-OTAN y alentaron protestas. El primer anuncio se publicó en 2013, el más reciente de este mes. Se dijo que Facebook también había identificado la superposición con la actividad de la Agencia de Investigación de Internet.

‘Estamos eliminando estas páginas y cuentas en función de su comportamiento, no del contenido que publican’, dijo Gleicher. ‘En estos casos, las personas que están detrás de esta actividad se coordinaron entre sí y usaron cuentas falsas para tergiversar, y esa fue la base de nuestra acción’.

Facebook ha estado construyendo contactos con firmas de investigación de seguridad cibernética e instituciones académicas desde que fue criticada por el Gobierno de los Estados Unidos por permitir la interferencia de Rusia en 2016.

Opinión