Facebook consiguió ser el primer suscriptor empresarial de energía renovable en 2018, debido a que suscribió contratos de energía limpia a largo plazo con empresas generadoras.
La compañía logró un total de 1.1 GW (Gigavatios), es decir el 15.2% del volumen de energía de todos los contratos de este tipo, que globalmente alcanzaron los 7.2 GW, según los datos revelados por la consultora especializada Bloomberg New Energy Finance (BNEF).
Durante los primeros seis meses de este año, las grandes corporaciones dispararon los contratos de compraventa de energía renovable a largo plazo, denominados PPA (Price Purchase Agreement).
El volumen alcanzado durante 2017 fue de 5.4 GW, es decir, solo durante la mitad de este año, BNEF ha contabilizado un 26.3% más que durante todo el año pasado.
En el segundo sitio del podio de contratantes, después de Facebook, se sitúa el gigante de las telecomunicaciones AT&T, con 820 MW, y a continuación las siderúrgicas Norsk Hydro, con 667 MW, y Alcoa Con 524 MW, respectivamente.
Del total de los PPA firmados durante el primer semestre, un 60% se produjo en Estados Unidos, un mercado en el que son muy habituales este tipo de contratos.
Estas empresas firman los PPA tanto para adaptarse a los requerimientos normativos, como por blindarse de las oscilaciones del mercado o por política empresarial.
Facebook, concretamente, quiere llegar a cubrir toda su energía con renovables y espera llegar a la mitad durante 2018; entre las empresas con las que ha firmado algún PPA figura EDPR de Iberdrola.
Los promotores de renovables quieren firmar PPA para sus proyectos porque, al garantizar la venta de la producción de la futura planta, pueden presentar los cálculos de rentabilidad a una entidad financiera y obtener la financiación.
Sin embargo, por la duración de los auténticos PPA, de 12 a 15 años, los bancos valoran mucho quién es el comprador, su calificación crediticia y el importe del contrato.