Inicio Social Media. Facebook, Instagram y Snapchat influyen en la depresión

Facebook, Instagram y Snapchat influyen en la depresión

Una investigación demuestra, por primera vez, un vínculo causal entre el tiempo dedicado a las redes sociales con la depresión y la soledad

Facebook, Instagram y Snapchat influyen en la depresión
Facebook, Instagram y Snapchat influyen en la depresión

Facebook, Instagram y Snapchat están asociados a la depresión, al pasar demasiado tiempo en sitios de estas redes sociales, según revela un estudio de psicología clínica y social realizado por psicólogos de la Universidad de Pensilvania.

La investigación demostró, por primera vez, un vínculo causal entre el tiempo dedicado a las redes sociales con la depresión y la soledad.

El estudio llegó a la conclusión de que quienes redujeron drásticamente el uso de sitios como Facebook, Instagram y Snapchat vieron una mejora en notable en su estado de ánimo y en cómo se sentían con respecto a sus vidas.

‘Fue sorprendente’, dice Melissa Hunt, profesora de psicología de la Universidad de Pensilvania, quien dirigió el estudio. ‘Lo que descubrimos en el transcurso de tres semanas fue que los índices de depresión y soledad se redujeron significativamente para las personas que limitaron el uso de las redes sociales’.

Los investigadores estudiaron a 143 estudiantes de la Universidad de Pensilvania durante varias semanas. Probaron su estado de ánimo y sensación de bienestar, utilizando siete escalas diferentes establecidas.

La mitad de los participantes siguieron utilizando los sitios de redes sociales como de costumbre, mientras que la otra mitad se restringió 10 minutos por día para cada uno de los tres sitios estudiados: Facebook, Instagram y Snapchat, los sitios más populares para el grupo de edad.

Su uso fue rastreado a través de capturas de pantalla regulares desde los teléfonos de los participantes, que muestran datos de la batería.

El resultado neto es que los que redujeron el uso de la redes sociales vieron caídas clínicamente significativas en la depresión y en la soledad a lo largo del estudio. Sus índices de ambas medidas cayeron bruscamente, mientras que los del grupo denominado ‘control’, que no cambiaron su comportamiento, no vieron ninguna mejora.

Estudios anteriores han demostrado principalmente que existe una correlación, y los investigadores consideran que esto muestra una ‘conexión causal’.

Es posible, incluso probable, que las personas solas y reprimidas usen más sitios como Facebook porque buscan conexiones sociales.

 

¿Por qué las redes sociales hacen que tanta gente se sienta mal?

El estudio no analizó esto, pero ofrece dos explicaciones. La primera es ‘la comparación social a la baja’. Si lees que tus amigos están organizando un espectáculo para hacer que sus vidas se vean maravillosas, el resultado ‘es que resulta más probable que pienses que tu vida apesta en comparación’, dice Hunt. La segunda razón es el miedo a perderse el suceso.

Melisa Hunt, Rachel Marx, Courtney Lipson y Jordyn Young publicaron el estudio, ‘No More FOMO: La limitación de la redes sociales disminuye la soledad y la depresión’, en el Journal of Social and Clinical Psichology.

Opinión