Inicio Social Media. Facebook permitirá borrar historial de navegación

Facebook permitirá borrar historial de navegación

Facebook permitirá a los usuarios borrar el historial de navegación, aunque solo de manera parcial

Facebook permitirá borrar el historial
Facebook permitirá borrar el historial

Facebook anunció hoy que permitirá a los miembros de esta red social borrar su historial de navegación, aunque aclaró que esto solo podrá hacerse de manera parcial.

Según su jefe financiero, David Wehner, la compañía liberará una herramienta que permitirá a los internautas borrar parcialmente su historial de navegación, a pesar de los riesgos a su modelo de negocio publicitario.

Dicha herramienta no permitirá eliminar por completo los historiales, sino que dará acceso al usuario a la visualización de los datos sobre su persona compilados por Facebook mediante aplicaciones terceras y otras webs, y será este el que los pueda eliminar si así lo desea.

Con ello, la firma estadounidense busca dar respuesta a las críticas debido a la gestión de los datos personales y la falta de privacidad en la red social.

La decisión podría tener consecuencias negativas para Facebook, ya que su negocio consiste precisamente en la venta de espacios publicitarios ajustados a las preferencias de cada persona, con base en el historial de navegación y actividades de cada usuario.

‘En líneas generales, esto nos va a dificultar la tarea de dirigirnos a cada persona de una manera tan efectiva como anteriormente’, admitió Wehner.

Los mecanismos actuales empleados por Facebook le permiten obtener información detallada sobre cada persona mediante herramientas de análisis y de rastreo, con lo que es posible elaborar perfiles detallados sobre las actividades online de cada internauta tanto dentro como fuera de esta red social.

Son los datos que muestran, por ejemplo, si el usuario ha accedido o no a un enlace a través de Facebook, qué páginas ha visitado dentro de ese enlace, cuánto tiempo ha pasado en ellas, etc.

La compañía creada por Mark Zuckerberg enfrenta una profunda crisis de imagen relativa a su gestión de la privacidad y de la seguridad de los datos.

En 2018, se dio a conocer que la empresa Cambridge Analytica utilizó una aplicación para recopilar millones de datos de internautas de la plataforma sin su consentimiento con fines políticos.

Opinión