Inicio Social Media. Facebook reconoce que también rastrea los movimientos del ratón

Facebook reconoce que también rastrea los movimientos del ratón

Facebook utiliza técnicas que permiten reconocer los movimientos del cursor del ratón en la pantalla de la computadora

En el documento que Facebook envió al Senado de Estados Unidos, reconoce que en la computadora, uno de los parámetros más llamativos que la compañía monitoriza son los movimientos del ratón.

Tradicionalmente este tipo de rastreo, conocido como ‘mouse tracking‘ se utiliza para saber cómo se comportan los usuarios dentro de una plataforma de software, con el objetivo de reunir información para mejorar su interfaz.

En la computadora, Facebook controla los movimientos del cursor del ratón, así como si una ventana está en primero o segundo plano.

La compañía añade, entre paréntesis, que este tipo de información ‘puede ayudar a distinguir a los humanos de los robots‘.

También señala que toda la información recogida de usuarios a través de los múltiples dispositivos que use, como computadoras, smartphones, televisiones conectadas, se cruza para ‘ayudar a proporcionar la misma experiencia personalizada donde sea que la gente use Facebook’.

Ya anteriormente, la red social ha sido acusada de probar métodos que empleaban el ‘mouse tracking’ para determinar, no solo en qué anuncios hace clic un usuario, sino en qué puntos de la pantalla se detiene y durante cuánto tiempo.

Aún más, en el documento entregado al Senado, Facebook también enumera la información que recoge sobre los atributos del dispositivo que utiliza el usuario, como el sistema operativo, las versiones del hardware y del software, el nivel de batería o la capacidad de almacenamiento disponible.

También accede al tipo de navegador y a los tipos y nombres de las aplicaciones instaladas y de los archivos.

Facebook también tiene la capacidad de acceder a la señal de Bluetooth, así como de rastrear información sobre los puntos de acceso Wi-Fi cercanos, las torres de telecomunicaciones y otros dispositivos emisores de señal, como los beacons.

La red social también identifica el nombre de la operadora móvil de un usuario y su proveedor de Internet.

En este apartado, relativo a la conexión, Facebook también detecta ‘el número de teléfono, la dirección IP, la velocidad de conexión y, en algunos casos, información acerca de los dispositivos que están cerca o en su misma red, con lo que podemos hacer cosas como ayudarles a enviar un video desde el teléfono al televisor’.

Otros aspectos, ya ampliamente conocidos que la compañía enumera en el documento, son la localización GPS, así como el acceso a la cámara y a la galería de fotos.

Opinión