Inicio Web. Facebook y Google acatarán código de conducta de la CE para elecciones

Facebook y Google acatarán código de conducta de la CE para elecciones

Facebook, Google y otras plataformas acatarán el código de conducta de la Comisión Europea, en el cual se comprometen a cerrar cuentas fraudulentas o que propaguen noticias falsas

GDPR, la nueva ley global que obliga a la protección de datos

Facebook, Google y otras plataformas tecnológicas firmaron el código de conducta de la Comisión Europea, publicado por el Ejecutivo comunitario el pasado 26 de septiembre, y añadieron sus propias medidas concretas destinadas a lograr mayor transparencia en los procesos electorales a través de la cooperación con verificadores de datos, sociedad civil, medios de comunicación y académicos.

‘Con este código damos un paso adelante para tener compromisos específicos que serán implementados desde hoy y con los que tendremos mayor transparencia en publicidad política’, con el objetivo de proveer de ‘herramientas a los usuarios para que hagan sus elecciones políticas informados’, declaró hoy la comisaria de Sociedad Digital, Mariya Gabriel.

Entre las medidas adoptadas, las plataformas digitales se comprometen a cerrar cuentas fraudulentas o que propaguen noticias falsas, a proveer de mayor información a los usuarios sobre las publicaciones, a establecer controles sobre la publicidad electoral o a cooperar con entidades independientes de verificación de datos.

Mariya Gabriel aseguró que esto ‘es sólo el principio’ y que espera que facilite ‘una reducción rápida y cuantificable de la desinformación en línea’.

Por su parte, el grupo de trabajo impulsado por la Comisión para evaluar el código de buenas prácticas criticó hoy, por segunda vez, la falta de ‘compromisos significativos’ y objetivos ‘mesurables’ del documento.

Gabriel se refirió a las críticas aludiendo a la gran diversidad de servicios, herramientas y audiencia de los distintos signatarios, y por tanto a la complejidad de elaborar un código común, y celebró el mayor nivel de concreción presente en el texto actual.

El Ejecutivo comunitario presentará una primera evaluación sobre el impacto de este código en diciembre.

El anuncio tuvo lugar al margen del cierre de un evento de dos días sobre el futuro de la ciberseguridad en el contexto de la injerencia electoral, con la participación de países, instituciones, centros de estudio y empresas de seguridad, cuya apertura contó con la intervención del comisario europeo de Seguridad, Julian King.

‘Solo podremos hacer progresos reales y concretos si, primero, entendemos mejor los desafíos tecnológicos y, segundo, a través de la profunda colaboración entre el sector privado y el público, tanto dentro de los Estados miembros como entre ellos’, valoró hoy King durante el acto.

Una alianza que, según el político británico, debe servir de apoyo no sólo a las autoridades electorales, sino también a los partidos políticos y a los propios candidatos que se presentan.

Al acto también acudió el vicepresidente de la Eurocámara Boguslaw Liberadzki, quien por su parte aseguró que el Parlamento ha contribuido a recopilar un borrador de buenas prácticas, ‘basadas en hechos’, para fomentar el intercambio de información entre los expertos de seguridad en aquellas regiones involucradas.

Entre los asistentes a la conferencia se encontraban tanto representantes europeos como de países como Canadá o Ucrania, así como de empresas como la española Indra o Microsoft.

En declaraciones, la responsable de operaciones europeas de Indra, Cristina Frutos, alertó de que la ciberseguridad en materia electoral no puede limitarse a la protección, pues ‘requiere un enfoque estratégico’ centrado en el ‘seguimiento y análisis de las fuentes de los datos públicos’ o ‘la comprensión de las motivaciones’ de los ataques, lo cual sólo es posible caso por caso.

Opinión