Inicio Social Media. Facebook y Twitter suspenden ‘fábrica de trolls’ rusa

Facebook y Twitter suspenden ‘fábrica de trolls’ rusa

Facebook y Twitter eliminan cuentas y páginas vinculadas a la Agencia de Investigación de Internet de Rusia, conocida como la 'fábrica de trolls'

Facebook y Twitter eliminaron cuentas y páginas vinculadas a la Agencia de Investigación de Internet de Rusia, también llamada ‘fábrica de trolls’.

El FBI dijo en un comunicado que proporciona información a las plataformas ‘para protegerse mejor contra amenazas a la seguridad de la nación y nuestros procesos democráticos’.

Twitter suspendió cinco cuentas relacionadas. La compañía dijo que los tuits de estas cuentas vinculadas a Rusia ‘eran de baja calidad y spam’, que la mayoría recibió pocos ‘me gusta’ o retuits, ‘si es que recibieron alguno’.

Las personas detrás de las cuentas reclutaron periodistas independientes para publicar en inglés y árabe, principalmente dirigidos audiencias de izquierda.

Facebook dijo que la actividad de la red se centró en Estados Unidos, Reino Unido, Argelia, Egipto y otros países, incluso de habla inglesa; así como en el Medio Oriente y África del Norte.

La compañía dijo que comenzó a investigar la red basándose en información del FBI sobre sus actividades fuera de Facebook. La red estaba en las primeras etapas de desarrollo, agregó Facebook, y no vio casi ningún compromiso antes de que fuera eliminada.

La red constaba de tres cuentas de Facebook y dos páginas. Cerca de 14,000 cuentas siguieron una o más de las páginas, aunque la página en inglés tenía poco más de 200 seguidores, dijo Facebook.

Aún así, su presencia apunta a los esfuerzos rusos en curso para interrumpir las elecciones estadounidenses y sembrar la discordia política en un país dividido. Para evadir la detección, las personas detrás de la red reclutaron a estadounidenses para que cumplieran sus órdenes, probablemente sin saberlo, como periodistas y personas autorizadas para comprar anuncios políticos en Estados Unidos.

Facebook dijo que las personas detrás de la red explicaron sobre eventos globales que van desde la justicia racial en Estados Unidos y el Reino Unido, la OTAN, la conspiración de QAnon, el presidente Donald Trump y la campaña de Joe Biden. La red gastó alrededor de 480 dólares en publicidad en Facebook, principalmente en dólares estadounidenses. Sin embargo, Facebook dijo que menos de dos dólares en esos anuncios estaban dirigidos a Estados Unidos.

Las publicaciones de las redes dirigían a la gente a un sitio web llamado PeaceData que afirma ser un organización mundial de noticias que, según un informe de la firma de inversión Graphika ‘adoptó una postura de izquierda, oponiéndose a lo que describió como imperialismo accidental y los excesos del capitalismo’.

El FBI dijo en un comunicado que proporciona información a las plataformas ‘para proteger mejor contra las amenazas a la seguridad de la nación y nuestros procesos democráticos’.

Por separado, Twitter dijo que comenzará a agregar contexto a su sección de tendencias, que muestra algunos de los temas más populares del servicio en un momento dado. Los expertos e incluso los propios empleados de Twitter han expresado su preocupación de que la sección de tendencias pueda usarse para difundir información errónea y abuso.