Inicio Tecnología. Faltan en México parques tecnológicos

Faltan en México parques tecnológicos

En el País las inversiones hechas en parques tecnológicos suman dls. 103.4 millones; China destinó 10 veces esa cantidad en el mismo periodo

Ciudad de México  (31 julio 2006).-  En los últimos años, Costa Rica, Australia, China, India y Malasia han basado gran parte de su desarrollo en los parques científicos, en los cuales se genera tecnología y nuevos conocimientos, pero en México son prácticamente inexistentes.

Apenas hace 5 años, se comenzó a impulsar en el País este tipo de inversiones, que suman sólo 103.4 millones de dólares, cuando en China se destinó 10 veces esta cantidad en el mismo periodo.

La inversión más grande se está “incubando” en Nuevo León, con la construcción del Parque de Investigación e Innovación Tecnológica de Monterrey (PIIT), donde se desarrollarán áreas como la biotecnología, nanotecnología, mecatrónica, tecnologías de información y comunicaciones y salud.

El monto total de la inversión es de mil millones de pesos, pero apenas está en su primera fase, y se prevé que esté listo dentro de 3 años.

“En México hay la intención de tener parques enfocados a la alta tecnología y al desarrollo de software, sin embargo veo difícil el llegar a este nivel de integración que se tiene en otras partes del mundo”, reconoció José Román, director de Servicios Logísticos de CB Richard Ellis.

Por ejemplo, hay parques tecnológicos en Australia que ofrecen una ubicación premium para localizar un punto de investigación y desarrollo; una red de industria y academia; acceso a servicios de soporte, áreas de esparcimiento para los trabajadores y centros para seminarios, juntas y videoconferencias.

Román comentó que en el caso de China, la planeación de los parques están diseñados para atraer a empresas de tecnología en información.

En México apenas existen un puñado de proyectos, cuya ejecución todavía es incierta, pues no son muy atractivos para los desarrolladores inmobiliarios del ramo industrial, pues requiere inversiones hasta 25 por ciento mayores frente a la construcción tradicional.

Entre las instituciones que se ubicarán en el parque de Nuevo León están el CONACYT, la Universidad Autónoma de Nuevo León, el ITESM, la Universidad de Monterrey y el Gobierno del Estado de Nuevo León.

Otro caso es el Centro de Software en Jalisco, que se pondrá en marcha este año con una inversión de 60 millones de pesos, donde participan 25 Pymes desarrolladoras y 800 ingenieros, trabajando en la creación de tecnologías de la información, multimedia, animación, entre otros.

Ahí se alojarán las firmas ASCI, Computación en Acción, Dawcons, e-Quallity, Estrasol, Hildebrando y Quantum, entre otras.

En el Distrito Federal está por concluirse un micro-parque tecnológico denominado DS Software: Centro de Articulación Productiva para Empresas de Software, cuya inversión se estima en 42 millones de pesos. Entre sus inquilinos destacan Microsoft, HP, AMD y QATARIA.

“El apoyo de la Secretaría de Economía (SE) ha sido para el desarrollo y construcción de este tipo de espacios de alta tecnología, con el propósito de promover el desarrollo económico en varias entidades, a través del fomento a la creación de la micro, pequeña y mediana empresa”, afirmó José Fernández, director de Desarrollo Empresarial y Oportunidades de Negocios de la dependencia.

La SE elaboró en Baja California un plan maestro para la creación de un parque científico-tecnológico para el impulso de la industria de semiconductores, pero el proyecto aún no ha cristalizado.

En el caso de Coahuila, se realizó un estudio para crear el primer parque de innovación, desarrollo e investigación tecnológica en la Comarca Lagunera.

Durante los últimos 2 años, las aportaciones realizadas por parte de la dependencia para la planeación y desarrollo de estos dos últimos parques asciende a 35.9 millones de pesos.

“Una vez que estén en operación estos parques tecnológicos se espera contar con un modelo de articulación empresarial e institucional con potencial para aplicarlo en otros estados con vocación productiva en tecnologías de información como Nuevo León, Jalisco, Yucatán, Chihuahua, México y Puebla”, previó el funcionario. 

Fuente: Reforma, Karla Ramírez

Opinión