Inicio Tecnología. Actualidad. Firefox OS aterriza en México con Movistar

Firefox OS aterriza en México con Movistar

Alcatel OneTouch Fire y ZTE Open

Firefox OS, el nuevo sistema operativo móvil de Mozilla, llegó a México y buscará competir con iOS y Android, aunque su principal estrategia radicará en el precio, pues se incluirá en teléfonos al alcance de los consumidores, disponibles con Telefónica Movistar.

El Alcatel One Touch Fire y el ZTE Open, que se podrán adquirir por tan solo 999 pesos, son los equipos móviles con los que arranca la firma en México. Ambos se podrán adquirir en los casi 10 mil puntos de venta de Movistar en el país y el plan es llegar a 50 mil usuarios al finalizar el año.

Los dos modelos de celular ofrecen herramientas propias de un teléfono inteligente, incluyendo mensajería, email, aplicación de música, Facebook, Twitter, calendario, radio FM, cámara con filtros integrados, servicios de localización basados en mapas HERE y navegación a través de Firefox.

Durante la presentación de estos dispositivos, Mitchell Baker, presidenta de la fundación Mozilla, dijo que “construimos Firefox OS como parte de nuestra misión de poner el poder de la web en manos de las personas y ofrecer la mejor experiencia posible”.

Baker añadió que Firefox OS ha ido ganando espacio, ofreciendo dispositivos en nuevos mercados y con nuevos desarrolladores alrededor del mundo. “Nuestro acuerdo con Telefónica demuestra las nuevas y enriquecedoras experiencias ofrecidas por el sistema operativo Firefox, combinando lo mejor de los contenidos globales y locales con una nueva experiencia de usuario”.

De acuerdo con la líder de Mozilla, este sistema abierto garantiza una mejor experiencia en el uso de aplicaciones y el acceso a internet, y permitirá ofrecer inicialmente dispositivos a usuarios que migren de equipos gama media a smartphones.

Además, Baker destacó que gracias a que este sistema es de código abierto, más de 8 millones de personas podrán colaborar en el desarrollo de aplicaciones. “Es importante que las personas desarrollen las aplicaciones y no solo unas cuantas organizaciones”.

Cabe señalar que los desarrolladores pueden crear apps que funcionan con estándares web de código abierto (como HTLM 5, JavaScript o CSS) y nuevas APIs web creadas por Mozilla, las cuales posibilitan el acceso de las aplicaciones web a aquellas capacidades subyacentes del móvil que previamente se encontraban únicamente disponibles para las herramientas nativas.

Por lo pronto, la popular aplicación de mensajería instantánea WhatsApp no se encuentra en el Firefox Marketplace. Sin embargo, la firma ya planea incorporarlo para los próximos meses.

Opinión