La autoridad francesa de competencia inició un proceso de consulta pública sobre el sector de la inteligencia artificial, solicitando a las empresas que comenten sobre las estrategias implementadas por los principales actores tecnológicos en este campo.
El próspero sector de la IA generativa está evolucionando rápidamente, con empresas que ya tienen una fuerte presencia en los mercados adyacentes, advirtió la autoridad, señalando el riesgo de que utilicen su ‘poder de mercado actual’ para expandirse aún más.
La Autorité de la Concurrence examinará especialmente a los actores ya establecidos en el sector de la infraestructura en la nube, así como las cuestiones relacionadas con el acceso a la infraestructura de la nube, los datos y la fuerza laboral calificada, según un comunicado.
Empresas como Microsoft, Amazon y Alphabet se encuentran entre los principales proveedores de servicios en la nube, todos activos en el campo de la inteligencia artificial.
Como parte de sus investigaciones, la autoridad de control está solicitando comentarios de las partes interesadas, que recopilará hasta el 22 de marzo. Posteriormente, emitirá una opinión en los próximos meses.
Además, la autoridad de control está examinando las inversiones de los principales actores digitales en nuevas empresas especializadas en inteligencia artificial generativa.
Por ejemplo, el chatbot ChatGPT de OpenAI, respaldado por Microsoft, ha sido pionero en el campo de la IA generativa, mientras que la startup francesa Mistral AI SAS se lanzó el año pasado como competidor de jugadores estadounidenses como OpenAI.