La compañía francesa de ferrocarriles SNCF presentó hoy el proyecto para poner en marcha el servicio de tren autónomo para 2025, con una inversión inicial de 57 millones de euros.
SNCF formó varios consorcios, uno para trenes de mercancías que incluye a Alstom, Altran, Ansaldo y Apsys, mientras el segundo para el desarrollo de un tren regional de pasajeros, con Bombardier, Bosch, Spirops y Thales, según explicaron los principales responsablesdel proyecto.
El 30% de la inversión inicial en fase de proyecto lo aportará la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF), otro 30% el Estado francés y el 40% restante las empresas implicadas, que aportarán tecnologías ya conocidas que se utilizan o se experimentan en el sector automovilístico o en el aeronáutico.
En una fase previa, la SNCF prevé desplegar desde 2021 un tren de mercancías dirigido a distancia y de un tren de cercanías con un sistema de aceleración y frenado automatizados en un tramo de línea de la región de París a partir de 2023.
Pero los trenes verdaderamente autónomos (con conducción totalmente automatizada, ya sea con o sin personal en la cabina) darán lugar a prototipos con los que se van a realizar pruebas entre 2019 y 2023, antes de su entrada en servicio hacia 2025.
El presidente de la compañía estatal, Guillaume Pepy, afirmó que después de dos años de trabajo, ahora se puede decir que ‘el tren autónomo está en marcha’, que es el futuro del sector y constituye ‘una nueva revolución industrial’.
La primera ventaja que ofrecen los trenes autónomos respecto a los actuales es que permiten, en las líneas saturadas, una mayor circulación de convoyes.
Gilles Pascault, responsable de Ansaldo Francia, recordó que con los metros automatizados que ya funcionan se ha conseguido un incremento del 30% en la circulación.