Inicio Datos duros. Fraudes cuestan a empresas mexicanas 4.08 veces por cada peso perdido

Fraudes cuestan a empresas mexicanas 4.08 veces por cada peso perdido

Cada peso perdido por fraude en México le cuesta a las empresas 4.08 veces más

Las empresas en América Latina ahora asumen un costo de fraude que es 3.9 veces el valor nominal perdido en transacciones fraudulentas, de acuerdo con el estudio ‘El verdadero costo del fraude en América Latina’, de LexisNexis Risk Solutions.

En México, el 54% de las empresas reportaron un aumento en el fraude en los 12 meses anteriores a la encuesta.

Las organizaciones incurren en un costo promedio de 4.08 veces el valor nominal de la transacción (3.24 para los minoristas y 5.27 para las instituciones financieras) por cada peso perdido por fraude.

Estos costos abarcan las pérdidas financieras debidas al fraude, así como los gastos de mano de obra interna, costos externos, costos legales y tarifas de recuperación, junto con los gastos asociados con el reemplazo o redistribución de la mercancía perdida o robada.

En América Latina, los canales digitales representan el 51% de las pérdidas totales por fraude, superando por primera vez al fraude físico.

En consecuencia, los ciberdelincuentes aprovechan el anonimato de las transacciones digitales transfronterizas para ejecutar fraudes rápidos e imposibles de rastrear.

Además, el aumento de las estafas y el uso de la tecnología, como la inteligencia artificial (IA), amplía la capacidad de los ciberdelincuentes para explotar tanto a los consumidores como a las empresas.

En Latinoamérica, la etapa del recorrido del cliente con mayores pérdidas por fraude es la creación de nuevas cuentas, presentando el mayor desafío tanto para las instituciones financieras (46%) como para los minoristas (44%).

Los delincuentes están explotando la creciente popularidad de la banca y el comercio digitales mediante el uso de identidades robadas o sintéticas para abrir cuentas fraudulentas.

El fraude afecta significativamente la forma en que los clientes perciben e interactúan con las empresas.

El 78% de los encuestados mexicanos informan que el fraude ha influido en la satisfacción del cliente, en comparación con el 77% en toda América Latina.

El 80% nota su impacto en la conversión de clientes, igual al 80% registrado en LATAM.