Los ciudadanos en Estados Unidos perdieron un récord de 3,560 millones de dólares debido a varios tipos de fraude en línea durante la primera mitad de 2022, un aumento de casi el 53% con respecto al mismo período del año pasado.
Los estadounidenses presentaron más de 793,000 denuncias de fraude en los primeros seis meses, y más del 27% de esos informes indicaron una pérdida financiera, que asciende a la suma total antes mencionada.
Los datos para el análisis fueron extraídos de una base de datos de acceso público administrada por la Comisión Federal de Comercio (FTC).
Los ciudadanos estadounidenses pueden enviar informes de fraude a la FTC para una mayor investigación. La organización comparte estos datos para informar sobre el estado del panorama del delito cibernético en EU.
La categoría de estafa reportada con mayor frecuencia este año fue la de impostores, con más de 361 mil quejas, el 22% reportó una pérdida y un total de 1.33 mil millones en daños.
Desde 2018, el fraude de impostores ha sido el tipo de fraude en línea más comúnmente denunciado y el más dañino.
Sin embargo, en el primer semestre de 2022, las estafas relacionadas con inversiones causaron incluso más pérdidas financieras a los ciudadanos estadounidenses que el fraude de impostores.
Aunque el número de quejas por estafas de inversiones es relativamente bajo (52,000), un esquema de inversión promedio atrae 40,000 por víctima, mientras que otros tipos de estafas rara vez obtienen más de una suma de tres dígitos.
La posibilidad de ganar un salario típico de medio año con una sola estafa suena atractivo para los ciberdelincuentes, razón por la cual están enfocando más sus esfuerzos en esta dirección.
La cantidad de reclamos de esquemas de inversión aumentó de 43,000 en el primer semestre de 2021 a 52,000 en el primer semestre de 2022, pero el cambio más significativo no fue en la cantidad de informes sino en las pérdidas sufridas por ellos.
Los operadores de esquemas de inversión estafaron por 1.63 mil millones de dólares de inversionistas desprevenidos en el primer semestre de 2022, que es 2.7 veces más que en el primer semestre de 2021.
Retrocediendo aún más en el tiempo, los datos de la FTC muestran que las pérdidas en esquemas de inversión totalizaron 143.8 millones de dólares en el primer semestre de 2020. En comparación con los 1,630 millones este año, la gravedad del problema se hace evidente.
Los estafadores utilizan eventos globales y noticias de última hora para atraer a posibles inversores con la promesa de grandes recompensas. Es vital en este momento estar atento a este tipo de esquemas, especialmente con el surgimiento de nuevas tecnologías, como los NFT.
Los consumidores sin preparación pueden dejarse llevar por estafadores carismáticos y decidir invertir el dinero en un proyecto que podría ser una completa farsa. Por lo general, las ofertas de inversión giran en torno a tecnologías emergentes, de las que el inversor sabe poco.
Finalmente, las compras en línea y las reseñas negativas (184 millones de dólares), las oportunidades comerciales y laborales (164 millones), los premios, los sorteos y las loterías (114 millones) completan los cinco principales tipos de fraude en términos de pérdidas.