Inicio Tecnología. Frenan ingreso de Telmex a WiMAX

Frenan ingreso de Telmex a WiMAX

Se debe estimular la participación de nuevos jugadores: Pérez MottaBuscaremos que las redes compitan entre sí, afirmóParticipan en ese mercado Nextel y Axtel

México, 15 de marzo.– La Comisión Federal de Competencia (CFC) limitará el acceso de Teléfonos de México (Telmex) a nuevas redes, como en el caso de WiMAX, la cual deberá ser utilizada para estimular la participación de nuevos entrantes, reiteró Eduardo Pérez Motta, presidente de la Cofeco.

WiMAX es la plataforma tecnológica con la que es posible ofrecer acceso inalámbrico de banda ancha con una cobertura de varios kilómetros, lo que proporciona movilidad.

Pese a la inconformidad manifestada hace unos días por el empresario Carlos Slim Helú sobre la advertencia de la CFC en el sentido de que Telmex no podrá participar en WiMAX, Pérez Motta destacó que “buscaremos que las redes compitan entre sí y WiMAX es una red paralela a la de Telmex”.

Slim había considerado la importancia de que a todos los jugadores se les otorgue la misma oportunidad de acceso a nuevas tecnologías.

En ese contexto, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ya analiza los parámetros con los que licitará nuevas porciones de frecuencias del espectro radioeléctrico en la banda de los 3.4 y 3.7 megahertz (Mhz), para servicios móviles WiMAX.

Diversos expertos aseguran que WiMAX será una solución a los requerimientos de “última milla”, que es el cable final de una red y que llega hasta las casas y oficinas.

Hasta la fecha la última milla en forma alámbrica es un recursos esencial que posee principalmente la red de Telmex. Las expectativas son que nuevos jugadores o incluso los actuales competidores de Telmex podrían contar en WiMAX como última milla inalámbrica, con lo que se reduciría la gran dependencia que muchos competidores tienen de Telmex para contar con esa conexión final.

La Cofetel ha detectado que existen alrededor de 150 Mhz disponibles para ser licitados, pero Telmex ya posee 50 Mhz en esa banda.

Lo anterior es una razón adicional por la que se prevé que Telmex no recibiría la autorización de la CFC para participar en nuevas licitaciones de espectro radioeléctrico en esas bandas.

Otras empresas que ya poseen espectro en esas bandas son Nextel y Axtel, también con 50 Mhz cada una. Entre Telmex, Axtel y Nextel detentan, en conjunto, 150 Mhz, cantidad similar a la que hay disponible para ser licitada por la Cofetel.

Los 150 Mhz estarían divididos en seis bloques y se licitarían para cobertura nacional o regional, lo que ocurriría hacia el segundo semestre de este año, cuando se espera que los fabricantes globales de equipos ya tendrán productos disponibles para WiMAX.

Fuente: El Financiero, México 

Opinión