China impidió la venta de acciones por 35 mil millones de dólares de Ant Group en Shanghai y Hong Kong, lo que descarriló la oferta pública inicial más grande del mundo.
La bolsa de valores de Shanghai suspendió la cotización después de que Jack Ma fue llamado para ‘entrevistas de supervisión’ por agencias relacionadas, dijo en un comunicado el martes.
Hubo un ‘cambio significativo’ en el entorno regulatorio y ‘problemas tan importantes que podrían llevar a que su empresa ya no cumpla con los requisitos de cotización o divulgación de información’, cita el comunicado. El tramo de Hong Kong también se suspenderá.
Se esperaba el debut de la empresa fintech para el jueves.
Alibaba Group, que posee alrededor de un tercio de una participación en Ant Group, cayó un 8% en las operaciones previas a la comercialización en Estados Unidos. Los futuros del índice Hang Seng de Hong Kong perdieron hasta un 1.2%.
La medida de choque que se produce después de que los reguladores de China admitieran que la empresa de Jack Ma enfrenta un mayor escrutinio y estará sujeta a las mismas restricciones de capital y apalancamiento que los bancos.
Ma, cofundador millonario de Ant, fue convocado a una extraña reunión conjunta el lunes con el Banco Central del país y otros tres importantes reguladores financieros.
‘Es un aspecto bastante malo, tener una empresa china que lleva a cabo la oferta pública inicial más grande del mundo, captando miles de millones de inversores globales y deteniéndose en la víspera’, dijo Yu Tianjiau, analista de Sanford C. Bernstein, con sede en Hong Kong.
‘A largo plazo, los inversionistas volverán a evaluar el precio de Ant, las personas que le dijeron valoraciones elevadas como empresa de tecnología, tendrán que empezar a pensar en ella más como una empresa de servicios financieros y cuestionar el potencial de crecimiento’.
La decisión de Ant de cotizar en el tablero de Star, un mercado lanzado en Shanghai el año pasado, fue vista como una gran victoria para la bolsa continental. La OPI había atraído al menos 3 billones de dólares de pedidos de inversionistas individuales para su doble cotización en Hong Kong y Shanghai. En la consulta preliminar de precios de su OPI de Shanghai, los inversionistas institucionales suscribieron más de 76,000 millones de acciones, más de 284 veces el tramo de la oferta inicial.
La OPI de la empresa fintech le habría dado un valor de mercado de aproximadamente 315 mil millones, según las presentaciones, más grande que JPMorgan Chase & Company y cuatro veces más grande que Goldman Sachs Group.
‘Definitivamente es sorprendente’, dijo Mike Bailey, director de investigación de FBB Capital Partners. ‘Si ocurre algo extraño en el aspecto económico de los mercados financieros de China o de la empresa, sería preocupante. Eso sería como, por ejemplo, si tuviéramos algún problema con Amazon. Yo lo vería como un problema significativo para ellos. Esto podría ser algo que retroalimente los mercados globales’.
Ant se ha enfrentado al escrutinio de los medios estatales chinos en los últimos días, después de que Ma criticara a los reguladores locales y globales por sofocar la innovación y no prestar suficiente atención al desarrollo y las oportunidades para los jóvenes. En una conferencia en Shanghai a fines del mes pasado, comparó los Acuerdos de Basilea, que establecen requisitos de capital para los bancos, con un club para ancianos.