Inicio Tecnología. Futuro incierto para Open XML

Futuro incierto para Open XML

Se trata de un formato gratuito que facilitaría la convivencia entre plataformas Linux, Windows y Macintosh

A finales de febrero representantes de todo el mundo se reunieron en Ginebra, Suiza, para votar a favor o en contra de la estandarización de Open XML, un formato de código abierto creado por Microsoft, plataforma para programas y soluciones de cómputo para oficina, que facilitarían la convivencia entre plataformas Linux, Windows o Macintosh, ante la Organización Internacional para la Estandarización (ISO, por sus siglas en inglés).

“Ha sido todo un proceso muy interesante desde que se inició, y en esta fase de desahogo de requisitos técnicos va ser muy importante y me atrevería a decir que incluso divertida”, dijo en entrevista para el diario El Universal Erik Stephens, director de tecnología de Microsoft México.

“En esta fase del proceso de Open XML los resultados son un tema que se reserva la ISO. Para mí lo más relevante es que nuestro país tuvo la oportunidad de participar en un proceso de normalización de un estándar de documentos electrónicos, algo histórico, y que nos orgullece a todos aquellos que hemos estado pendientes del proceso, y más por haber enriquecido el estándar, ya que esto tal vez era muy ajeno a los países latinos y se escuchaba hablar más de la participación de países de primer mundo como Estados Unidos, Canadá, países europeos o asiáticos”.

Stephens dijo que la participación de México en Ginebra habla muy bien de la región, y demuestra al mundo que tenemos espacio de participación, y sobre todo talento para proponer mejoras a cualquier estándar y que no sólo son mejoras desde la perspectiva de nuestras regiones, sino que también son aprobados por la comunidad mundial.

“Las posturas de los países respecto a un estándar abierto como Open XML ha evolucionado, incluso el propio editor en jefe de ODF, Patrick Durusau, publicó en su blog una carta abierta en la que recomienda la aprobación de Open XML: ‘Debido a que la aprobación de DIS 29500 asegura un efectivo foro internacional y público cuyos miembros serán escuchados por Microsoft, recomiendo la aprobación de DIS 29500 como un estándar ISO’, escribió Durusau en la parte central de su carta”.

Más allá de las deliberaciones y enriquecimiento técnico, los números permiten ver esa tendencia de aprobación, ya que del total de mil 27 resoluciones presentadas en la reunión de Ginebra, mil 11 (98.44%) fueron aceptadas y solamente 16 (1.56%) fueron rechazadas. Desde esta óptica, Open XML fue enriquecido.

El directivo de Microsoft señaló que la representación mexicana contribuyó a esta tendencia pues del total de siete comentarios puestos sobre la mesa por la delegación nacional, seis fueron resueltos y uno quedó pendiente de discusión. “Durante el proceso actual, se están analizando las disposiciones por peritos técnicos del estándar, y bajo esta perspectiva definitivamente Open XML se ha enriquecido increíblemente, al punto que podemos decir que tenemos un estándar con esteroides, en gran parte por todas la mejoras que se le han realizado en tan poco tiempo”.

Agregó que desea que exista un consenso mundial, ya que este estándar no es un estándar de Microsoft, es un estándar de ECMA y aunque Microsoft lo diseñó, su objetivo funcional no es chocar con ODF, sino tener una compatibilidad hacia atrás con documentos creados en plataforma Office.

Dijo que México fue uno de los países con menos comentarios al estándar, siete en total, siendo más de fondo que de forma, abarcando temas de discusión sobre las fechas, teniendo dos comentarios en este punto. Se debatieron varias posturas “y cabe aclarar que no se debatió si estaba mal, se debatió cómo deberíamos de mejorarlo”.

Ahora, los miembros de las delegaciones que participaron en la reunión de Ginebra (incluyendo todos los que votaron a favor, en contra o se abstuvieron) tendrán 30 días para notificar su decisión al ISO por escrito en caso de cualquier cambio a su posición previa. Personalmente considero que se han resuelto la mayoría en su totalidad.

Diversas empresas han manifestado su rechazo a Open XML, pero resulta contrario a la búsqueda de la neutralidad tecnológica. Nuestro país busca la existencia de esta neutralidad, que se traduce en la presencia de diversas opciones y que los consumidores tengan la libertad de elección. Open XML podría ser una opción más como ODF o PDF.

Fuente: El Universal, México