Inicio Datos duros. Gasto publicitario se reducirá más de 20% en los próximos meses

Gasto publicitario se reducirá más de 20% en los próximos meses

67% de los profesionales de marketing en México confían en recuperar la confianza del consumidor antes de noviembre, pese una baja de hasta 20% en el presupuesto de publicidad

6 de cada 10 profesionales de marketing en México confían en recuperar la confianza del consumidor antes de noviembre, pese a que el presupuesto en publicidad tendrá una reducción de hasta 20%, según el Primer Barómetro de COVID-19 y Marketing desarrollado por la consultora Good Rebels y la escuela de negocios digitales ISDI.

Tras la pandemia, los consumidores están cambiando sus hábitos y encaminándolos a nuevas necesidades y exigencias hacia las marcas.

Este optimismo contrasta con las perspectivas de recuperación de la economía, en vista de que 3 de cada 10 encuestados augura una recuperación lenta en forma de U y el 67% que considera que viviremos una larga recesión donde el año 2021 será duro a nivel económico.

De acuerdo con la Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor realizada por INEGI, la confianza del consumidor mexicano se ubicó en 32.20 puntos en abril de 2020, 13.3 puntos menos que en el mismo periodo de 2019. Aún así, y según la opinión de los encuestados en el barómetro, un 65.7% consideran que la confianza del ciudadano y consumidor se recuperará antes del mes de octubre.

En lo que se refiere a la inversión publicitaria, el 67% considera que el presupuesto publicitario se reducirá más de 20% frente a 26% que opina que lo hará solo en 15% o menos. Otro 7% de los encuestados aseguró que el gasto se mantendrá, incluso podría mejorar.

Entre las medidas que se prevén en el corto y medio plazo por los profesionales del marketing, destaca con 22% la reducción de la inversión en medios. En cambio, frente a este dato, un 21% afirma que se migrará la inversión a canales digitales y 14% mantendrá o reforzará la actividad en medios sociales.

Para 20% de los encuestados, el comercio digital será el ámbito que mayor inversión recibirá en los próximos meses e impactará a todo el proceso previo a la venta, la transacción y la posventa, tanto online como offline.

El boom del e-commerce representará una oportunidad para retomar la relación directa con el cliente, por lo que el direct-to-consumer (D2C) se mostrará imparable en los próximos meses, por lo que las marcas tendrán que estar preparadas para dicho escenario.