El gobierno de Andrés Manuel López Obrador postergará para la siguiente administración el proyecto de ‘Internet para Todos’.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones dio la aprobación para el rescate de Altán Redes el año pasado, sin embargo, esta compañía modificó sus planes para desplazar la cobertura de 2026 a 2028.
Las coberturas proyectadas del 70,85 y 92.2 por ciento de la población mexicana se postergaron para el 30 de noviembre de 2022, 24 de enero de 2027 y 24 de enero de 2028, respectivamente.
En este contexto, el gobierno mexicano dejará a la siguiente administración el futuro del proyecto.
Al parecer, pese al despliegue de la infraestructura, se ha producido una situación de insostenibilidad, porque el proyecto se construyó de forma centralizada, comentó José Juan Haro, director de negocios mayoristas y asuntos públicos de Telefónica Hispam.
En el componente técnico, Altán Redes tiene limitantes para alcanzar sus objetivos a largo plazo, ya que opera en la banda de 700 MHz.
Aparentemente, el proyecto, pese a su reestructura financiera, no estará listo para lograr la cobertura planificada.
El presidente de la Consultora Digital Policy Law indicó que el marco económico y jurídico restan competitividad a la empresa.
El presidente López Obrador, a través de la banca de desarrollo, adjudicó 161 millones de dólares a Altán Redes y los accionistas invirtieron otros 50.5 millones.
En opinión de Jorge Fernando Negrete, presidente de la consultora Digital Policy Law, para mejorar la rentabilidad del proyecto sería necesario ingresar al mercado minorista.
Negrete agregó que la empresa es poco competitiva con la regulación que tiene, pues no puede prestar servicios internacionales, como lo hacen otras empresas.