ASML, el mayor fabricante de equipos de semiconductores de Europa, pronostica ventas de 3,700 millones de euros para el primer trimestre, en comparación con una estimación de 5,360 millones en una encuesta de analistas de Bloomberg.
‘Las ventas por valor de aproximadamente 2,000 millones de euros que se espera enviar el primer trimestre no están incluidas en este número, y se reconocerán en los semestres posteriores después de que se completen las pruebas formales de aceptación del cliente en el campo’, dijo ASML en un comunicado de prensa.
Las ventas retrasadas de ASML destacan cómo la crisis de la cadena de suministro de chips está teniendo consecuencias no deseadas.
La compañía comenzó a saltarse unas pruebas finales en sus fábricas el año pasado para acelerar la entrega. Esto significa que los clientes obtienen sus máquinas más rápido, pero ASML tiene que retrasar las ventas de reservas.
La firma tecnológica dijo que estaba abordando el cuello de botella de las capacidades mediante la contratación de miles de nuevos trabajadores.
El director ejecutivo Peter Wennink, dijo que ASML contrató
cerca de 6,000 personas solo en 2021. ‘Esas personas necesitan ser capacitadas, necesitan subir la curva de aprendizaje, y eso llevará tiempo’, aseguró. A modo de contexto, la empresa tenía poco más de 30,000 empleados en octubre, según datos compilados por Bloomberg.
‘La demanda está fácilmente entre un 40% y un 50% por encima de nuestra capacidad máxima, algo que nunca antes habíamos visto; tomará dos o tres años lograr un buen equilibrio entre la oferta y la demanda”’ y agregó que la compañía enviará más máquinas en 2023 que este año.