Inicio Inteligencia Artificial Google apura el paso para introducir IA ‘en todo’

Google apura el paso para introducir IA ‘en todo’

Google busca que se incorpore inteligencia artificial generativa en todos sus productos más importantes, ante el desafío que supone la popularidad de ChatGPT

Google
Google

Una nueva directiva en Google busca que se incorpore inteligencia artificial generativa en todos sus productos más importantes, en un lapso de meses.

De hecho, gran parte de la investigación que sustenta a los chatbots impulsados por IA, se llevó a cabo en sus laboratorios.

Sin embargo, la startup OpenAI se ha convertido en uno de los primeros líderes de la llamada IA generativa (software que puede producir su propio texto, imágenes y videos) al lanzar ChatGPT en noviembre.

Su repentino éxito ha obligado a la empresa matriz de Google, Alphabet, a apresurarse para ponerse al día en un campo clave de la tecnología que, según el director ejecutivo, Sundar Pichai, será ‘más profunda que el fuego o la electricidad’.

ChatGPT, que algunos ven como un eventual desafío para el motor de búsqueda tradicional de Google, parece doblemente amenazante dados los estrechos vínculos de OpenAI con Microsoft, según empleados actuales y anteriores, así como otras personas cercanas a la empresa.

El esfuerzo hace que Pichai reviva sus días como gerente de producto, ya que se dedica a sopesar directamente los detalles de las características del producto, una tarea que generalmente estaría muy por debajo de su nivel salarial, según un exempleado.

La alta gerencia ha dedicado ‘un código rojo’ que viene con una directiva, y es que todos sus productos más importantes, aquellos con más de 1,000 millones de usuarios, deben incorporar lA generativa en unos meses, según una persona con conocimiento del tema.

En un ejemplo temprano, la compañía anunció en marzo que los creadores de su plataforma de videos YouTube, pronto podrían usar la tecnología para intercambiar virtualmente atuendos.

Google nunca fue visto como un líder en redes sociales, mientras que su experiencia en IA es indiscutible. Aún así, hay un sentimiento similar. Los empleados actuales y anteriores dicen que al menos las calificaciones y reseñas de algunos Googlers probablemente se verán influenciadas por su capacidad para integrar la IA generativa en su trabajo.

El código rojo ya ha resultado en docenas de integraciones, generativas de IA planificadas.

No es raro que personas y organizaciones contribuyan de manera significativa al desarrollo de una tecnología innovadora u otra, solo para ver a alguien más obtener asombrosas ganancias financieras.