Google, de Alphabet, tuvo una recepción mixta en la Corte Suprema de Estados Unidos, ya que buscaba revocar un fallo que podría obligarla a pagar miles de millones de dólares por usar incorrectamente el código con derechos de autor Java de Oracle en el sistema operativo Android.
Durante una sesión telefónica se suscitó una de las peleas de software más importantes en la historia de Estados Unidos. Los jueces cuestionaron la afirmación de Google de que no tenía forma de replicar el código sin obligar a millones de desarrolladores de software a aprender un nuevo lenguaje de programación.
El juez Neil Gorsuch le dijo al abogado de Google que Apple y otras compañías ‘han creado teléfonos que funcionan bien sin realizar este tipo de copia’.
Pero Gorsuch también planteó la posibilidad de devolver el caso a un tribunal federal de apelaciones para que revise la afirmación de Google de que realizó un ‘uso justo’ y legítimo del lenguaje de programación Java de Oracle.
Oracle dice que tiene derecho a al menos 8.8 mil millones de dólares en daños. Un jurado determinó que la copia del código de Google era un uso legítimo, pero un tribunal Federal de apelaciones revocó ese hallazgo.
El fallo de la corte, que debe presentarse en julio, promete remodelar las protecciones legales para que el software, particularmente en las interfaces que permiten que los programas y dispositivos se comuniquen entre sí. El caso podría cambiar la forma en que los programadores desarrollan nuevas aplicaciones y sistemas operativos para dispositivos críticos en la vida cotidiana, incluidos teléfonos móviles y computadoras.
Las empresas de medios y entretenimiento respaldaron a Oracle porque sus industrias se basan en sólidos estándares de derechos de autor. La Motion Picture Association, que representa a Walt Disney Studios, Sony Pictures Entertainment, Netflix y Multimedia Alliance, que representan a medios de comunicación como The New York Times y News Corp, estuvieron entre las organizaciones comerciales que presentaron informes en el caso.
Google sostiene que la decisión del tribunal de apelaciones dificultaría el uso de interfaces para desarrollar nuevas aplicaciones y sostiene que las interfaces de software son categóricamente inelegibles para la protección de derechos de autor.
La compañía también asegura que el tribunal de apelaciones restringió la defensa de ‘uso justo’, tanto que hizo imposible que un desarrollador reutilizara una interfaz en una nueva aplicación.
Android generó 42 mil millones de dólares para Google entre 2007 y 2016, según documentos judiciales de Oracle.
La Corte Suprema había planeado escuchar los argumentos en marzo, pero canceló esa sesión cuando se produjo la pandemia de COVID-19.