Google anunció hoy una serie de medidas y herramientas basadas en inteligencia artificial (IA) destinadas a ayudar tanto a gobiernos como a individuos a adoptar prácticas más sostenibles y a luchar contra la crisis climática.
En lo que respecta a los individuos, el gigante tecnológico informó que los usuarios que realicen búsquedas sobre autos eléctricos o unidades de aire acondicionado verán información adicional que les ayudará a tomar decisiones más sostenibles y respetuosas con el clima.
Además, la empresa destacó que sus herramientas pueden contribuir a que las ciudades pronostiquen con mayor precisión inundaciones, incendios forestales y olas de calor extremo.
‘Estamos aprovechando la IA para ofrecer soluciones innovadoras. Recientemente, compartimos investigaciones que ayudarán a las aerolíneas a utilizar la IA para reducir las estelas de vapor, una importante fuente de calentamiento global‘, destacó Sundar Pichai, CEO de la compañía.
Google también emplea la IA para prever inundaciones con hasta una semana de antelación a través de su herramienta Flood Hub, que ya es utilizada por 80 países, incluyendo Estados Unidos y Canadá, que se sumaron a ella este martes.
‘Gracias a la IA, mil millones de personas han tomado decisiones más sostenibles a través de nuestros productos. Por ejemplo, las rutas eficientes en el consumo de combustible en Google Maps han ayudado a evitar más de 2.4 millones de toneladas métricas de emisiones de carbono, lo que equivale a sacar de circulación unos 500,000 automóviles de combustión durante un año entero’, subrayó Pichai.
El directivo resaltó asimismo el Proyecto Luz Verde, que busca reducir las emisiones de los vehículos producidas por paradas y arranques en las intersecciones. La empresa anunció hoy que está expandiendo este proyecto a más de una decena de ciudades, como Río de Janeiro, Manchester, Yakarta y Budapest, con planes de incluir más ciudades para finales de este año.
‘A través de nuestros productos, queremos ayudar a las personas, las ciudades y otros socios a reducir colectivamente 1 gigatón de emisiones de carbono equivalente anualmente para 2030. Esto equivale a las emisiones anuales de un país importante como Japón’, concluyó Pichai.