Google cerró un acuerdo con HTC por 1,100 millones de dólares mediante el cual se agregarán más de 2,000 especialistas en teléfonos inteligentes para enfrentar a Apple.
Con este acuerdo, Google pretende un mayor diseño de su propio hardware de consumo y podría configurarlo para ahondar en chips de propósito especial, como Apple.
El modelo de Pixel más reciente de Google viene con un nuevo procesador de imagen para mejorar la cámara del dispositivo, dijo en una entrevista el jefe de hardware de Google, Rick Osterloh.
Este directivo trajo a los ingenieros y diseñadores de HTC para ayudar a Google a controlar más el diseño y la producción de sus productos, incluido el trabajo más de cerca con los proveedores.
Google se enfocó anteriormente en el software y permitió que los fabricantes, incluidos Samsung y HTC, manejaran el hardware.
Pero los teléfonos modernos ofrecen características como realidad aumentada y servicios basados en inteligencia artificial que requieren una estrecha integración de software y hardware.
‘Nuestra intención es invertir en esto largo plazo. Veremos un aumento constante de nuestra inversión’, comentó Osterloh.
Por su parte, HTC indicó en un comunicado que planea continuar con su próximo teléfono inteligente insignia y que centrará sus esfuerzos en el segmento.
‘Hoy marca el comienzo de un nuevo y emocionante capítulo en HTC mientras seguimos impulsando la innovación de nuestro teléfono inteligente de marca y en los negocios de realidad virtual VIVE’, indicó Cher Wang, presidenta de HTC en el comunicado.
Para Google, un paso más importante sería crear su propio ‘sistema en un chip’: los principales procesadores dentro de los teléfonos que Apple ahora inserta sus dispositivos.
Qualcomm proporciona la mayor parte de estos chips a los fabricantes de teléfonos Android, y Osterloh dijo que Google seguirá trabajando con el proveedor en el futuro previsible.
Después este acuerdo, Google planea expandir la investigación y el marketing, reducir los tratos con operadores telefónicos y minoristas, y moverse en nuevos mercados. Por ahora las ventas se limitan a nueve países, incluidos Estados Unidos, Alemania y Singapur.
‘China es obviamente un mercado de teléfonos inteligentes muy atractivo y ciertamente estamos interesados en el futuro, pero no tenemos planes de discutirlo y francamente es complicado para la compañía’.
Google retiró sus servicios de China continental en 2010, después de negarse a censurar su resultados de búsqueda.
Con esta operación, Google prevé expandir su influencia en la región Asia-Pacífico. Para Osterloh, Taiwán es un espacio clave para la empresa norteamericana y su capital, Taipei, se convertirá en ‘el mayor espacio de ingeniería de Google en este territorio’.
Con información de Bloomberg.