Google presentó una nueva herramienta de análisis de datos en la nube compatible con las plataformas de Amazon Web Services (AWS), Azure de Microsoft y el propio Cloud de Google.
El nuevo servicio lleva el nombre de BigQuery Omni y su objetivo es permitir a las empresas analizar de forma global información contenida en distintas plataformas sin tener que pagar por transferir datos de una nube a otra, un proceso a menudo muy caro.
‘Los datos son uno de los activos más importantes en el proceso de transformación digital, pero es habitual que estos queden limitados dentro de los perímetros de cada dispositivo, sistema de propietarios o plataforma en la nube’, explicó la compañía.
BigQuery Omni permite a los clientes recabar y procesar todos estos datos mediante una única interfaz, algo que debería ayudar a los más del 80% de usuarios de la nube pública se nutren de más de un proveedor, según indican los estudios más recientes.
De acuerdo con el portal especializado en estadísticas del mercado digital Statista, AWS sigue siendo el gran dominador de los servicios en nube con una cuota mundial del 33%, seguido por Azure con el 18% y Google Cloud con el 8%.
En total, la industria, que también cuenta con otros proveedores como IBM, Alibaba, Salesforce y Oracle, ingresó 96,000 millones de dólares en 2019, y el uso de la nube, que ya venía creciendo a buen ritmo en los últimos años, se ha acelerado aún más como consecuencia de la pandemia de COVID-19 y el auge del trabajo remoto en todo el mundo.
En el caso concreto de Google, la facturación derivada de Cloud creció en los tres primeros meses de 2020 un 52% con respecto al mismo período del año pasado y alcanzó los 2,777 millones de dólares, una cifra que se espera que sea todavía superior cuando la empresa presente sus cuentas relativas a abril, mayo y junio más adelante este mes.