Google está introduciendo nuevos modelos abiertos de lenguaje a los que llama Gemma, revirtiendo su política general de mantener la tecnología de inteligencia artificial patentada de la compañía fuera de la vista del público.
Gemma, que manejará únicamente texto, se construyó a partir de la misma investigación y tecnología utilizadas para crear el modelo insignia de IA de la compañía, Gemini, según anunció Google.
Se lanzará en dos tamaños, uno dirigido a clientes que planean desarrollar inteligencia artificial utilizando centros de datos y chips de IA de alta capacidad, y un modelo más pequeño para la creación de aplicaciones más rentables.
Aunque Google ha desarrollado la tecnología que sustenta la IA generativa, se ha quedado rezagado en comparación con OpenAI y su socio, Microsoft, en la creación de productos que pueden automatizar tareas como resumir informes, escribir código de software o crear campañas publicitarias.
Sin embargo, el lanzamiento de los modelos Gemma más abiertos puede parecer en contraste con los objetivos anteriores de la compañía en IA, Google ha afirmado que es simplemente una continuación de su historia de innovación en el mundo del código abierto.
‘Es una nueva oportunidad para nosotros de construir algo que podamos trabajar con la comunidad para crear nuevas oportunidades en investigación y desarrollo de IA, en asociación con personas tanto dentro como fuera de Google’, dijo el director de marketing y gestión de productos de Google, DeepMind.
Cuando los desarrolladores aceptan los términos de la licencia de la compañía para Gemma, aceptan cumplir con las expectativas de Google sobre cómo deben utilizar el modelo de IA y deben usar plataformas como Kaggle y Hugging Face que requieren que las personas desarrollen software abiertamente.
Si bien es importante que la IA esté ampliamente disponible para todos, también existe la posibilidad de que cause daños. ‘No pueden bajar la guardia en absoluto’, informó.