Inicio Tecnología. Google presenta Android Q

Google presenta Android Q

Google presenta su nuevo sistema operativo Android Q, pensado para la red 5G y móviles plegables

Android Q
Android Q

Google presentó hoy Android Q, la décima versión de su sistema operativo para teléfonos móviles, bajo un diseño que considera la llegada de las próximas redes 5G y los dispositivos plegables.

Una de las principales novedades de Android Q es la herramienta Live Caption, que hace transcripciones en tiempo real de los contenidos que se estén reproduciendo en el propio dispositivo.

De esta manera, los usuarios podrán leer en la pantalla del móvil la transcripción de un video guardado en el teléfono, de YouTube o de un programa de radio.

La herramienta utiliza aprendizaje automatizado en el teléfono (sin enviar datos a la nube), funciona con el volumen del dispositivo encendido o apagado y puede usarse incluso en modo avión.

El texto de las transcripciones puede ubicarse en distintos lugares de la pantallas y el tamaño de la letra puede ampliarse o reducirse.

Por el momento, Live Caption estará disponible únicamente en inglés, aunque la empresa aseguró que está trabajando para que pueda operar también en otros idiomas.

La décima versión del sistema operativo de Google incluye también un ‘tema oscuro‘ que cambia la interfaz de blanco a negro y está pensado para gastar menos batería y ayudar a prolongar la autonomía del teléfono.

En cuanto a la privacidad, a partir de ahora Android permitirá a los usuarios limitar el acceso que las aplicaciones tienen a su ubicación únicamente a los momentos en que cada aplicación esté siendo usada.

Android Q se lanzará oficialmente en los próximos meses pero ya está disponible en su versión beta para aquellos usuarios que quieran probarla.

Opinión