Google comenzó a probar sus nuevos prototipos de vehículos autodirigidos en las calles de la localidad californiana de Mountain View, donde la empresa tiene su sede.
Los autos están diseñados para ser plenamente autónomos, aunque por el momento cada vehículo llevará dos pasajeros, uno de ellos un conductor de seguridad, en caso de que algo falle, y el otro un ingeniero.
‘Están diseñados para funcionar sin volante o pedales, pero durante esta fase de nuestro proyecto tendremos conductores de seguridad a bordo con un volante que se puede retirar, un acelerador y un freno que les permite hacerse con el control en caso de ser necesario’, aclaró Google.
Los pequeños vehículos -con cabida para solo dos pasajeros- pueden alcanzar una velocidad máxima de tan solo 40 kilómetros y utilizarán el mismo software que los vehículos autodirigidos Lexus de mayor tamaño que llevan ya varios años en funcionamiento y han recorrido más de 1.6 millones de kilómetros.
Google lanzó este mes un sitio web destinado a sus vehículos autodirigidos con el que busca, entre otras cosas, recabar opiniones de los usuarios sobre su proyecto.
La empresa cree que las muertes por accidentes de tráfico podrían reducirse de forma significativa con los vehículos sin conductor.
Google destaca, en ese sentido, que cada año mueren 1.2 millones de personas por accidentes de tráfico y recuerda que en un 94% de los casos los siniestros obedecen a un error humano
La empresa indicó que sus 23 vehículos autodirigidos han sufrido 12 accidentes menores desde que comenzaron a circular y sostiene que en todos los casos se trató de un error humano, ya fuera porque en ese momento estaban siendo operados de forma manual o por culpa del conductor del otro automóvil involucrado.
EFE