Google estableció una amplia alianza con Reliance Industries, y acordó invertir 4.5 mil millones de dólares y cooperar en iniciativas tecnológicas que incluyen teléfonos móviles asequibles.
Con este acuerdo, el CEO de Google, Sundar Pichai, se une a la persona más rica de Asia, Mukesh Ambani, como una muestra de apoyo a los esfuerzos del multimillonario para construir un gigante en línea, sobre sus casi 400 millones de usuarios en India.
De esta manera, Google de Alphabet se une a Facebook, Intel y Qualcomm para respaldar las ambiciones del magnate indio, que quiere usar Jio Plattforms para expandir su imperio de la vieja economía en campos del 5G en el comercio electrónico.
A su vez, Jio, de Ambani, proporciona a los gigantes tecnológicos globales una puerta de entrada a la gran y creciente población en línea de la India, solo superada por la de China, cuya puerta está cerrada a servicios estadounidenses como Google y Facebook.
Google, cuyo software de Android se ejecuta en la mayoría de los teléfonos inteligentes, ahora ayudará a Jio a crear un dispositivo móvil asequible de nivel básico, dijeron los ejecutivos.
‘La revolución digital marca la mayor transformación en la historia de la humanidad’, dijo Ambani a los accionistas en la reunión general anual de Reliance. ‘India debe liderar el cambio para crear un mundo mejor. Este es el propósito de Jio’.
El respaldo de Google perfecciona aún más las credenciales de Jio en su intento por cambiar el comercio minorista en línea, la transformación de contenidos, los pagos digitales, la educación y la atención médica, en un mercado de más de 1,000 millones de personas.
Jio está en el centro de la ambición de Ambani de crear un gigante tecnológico propio, similar a Alibaba group de China con la contribución de Google. Su empresa ahora ha atraído cerca de 20 mil millones de dólares en los últimos meses.
‘Nuestra misión con Android siempre ha sido llevar el poder de la informática a todos, y nos ha honrado la forma en que los indios han adoptado Android en los últimos años. Es el momento adecuado para aumentar significativamente nuestro compromiso con la India, en colaboración con empresas locales, y la asociación con Jio es el primer paso’, dijo Pichai.
Jio ofrece la mayor base de usuarios que compran cada vez más productos de consumo en línea y descargan música y videos, utilizando teléfonos inteligentes asequibles y los propios servicios de datos a precio reducido de Jio.
La avalancha de inversiones en Jio está estrechamente vinculada a la cantidad de usuarios de Internet que tiene y los servicios que puede comercializar para ellos.