Mientras que los inversionistas se enfocan en el reciente repunte de las empresas grandes empresas tecnológicas como Apple y Amazon, las acciones de empresas tecnológicas más pequeñas permanecen en el fondo.
El índice de tecnología Russell 2000 ha bajado el 19% desde un récord de noviembre, en comparación con una caída de casi el 11% del índice bursátil NASDAQ 100 desde su propio máximo 11 días después.
Los fabricantes de software, como Asana, dirigida por el cofundador de Facebook Dustin Markovitz, ha bajado más del 50% desde sus máximos históricos.
La amenaza de tasas de interés más altas está afectando enormemente a las empresas más pequeñas, muchas de las cuales apenas son rentables, porque reduce el valor actual de los flujos de efectivo anticipados en el futuro.
Además, está la perspectiva de mayores costos de endeudamiento. Dado que se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos aumente las tasas de interés el próximo mes por primera vez en más de tres años, los profesionales de la inversión ven muchas razones para evitar al grupo de empresas pequeñas.
‘Algunas de estas empresas más nuevas que no tienen muchas ganancias, no sabemos si van a sobrevivir a la tormenta’, dijo Daniel Morgan, gerente senior de cartera de Synovus Trust. ‘Estoy poniendo dinero en empresas que han demostrado resultados’.
A pesar de la liquidación, las valoraciones en el Russell 2000 index siguen siendo elevadas. Con 2.3 veces las ventas proyectadas para los próximos 12 meses, el índice de referencia tiene un precio casi un 50% superior al promedio en los últimos 10 años, según datos recopilados por Bloomberg.
La relación precio-ventas proyectadas de la tecnología Russell 2000 está muy por encima del promedio de 10 años.
Mientras tanto, algunas de las empresas de tecnología más grandes van en la dirección opuesta, ya que recuperan gran parte de las perdidas del mes pasado.
Apple se recuperó dentro de 5% de un récord, después de generar ganancias e ingresos trimestrales que superaron las estimaciones de Wall Street. Y Alphabet, matriz de Google, ha bajado solo el 6.4% desde su récord en noviembre.
‘Los inversionistas se están volviendo más exigentes en términos de querer ganancias reales y flujos de efectivo; están menos dispuestos a invertir solo en publicidad’, dijo Morgan. ‘Es por eso que ves a la gente clamar por Apple, Alphabet y Amazon. De hecho, pueden señalarse grandes números de ingresos en sus declaraciones’.