El gobierno de Hong Kong contrató bancos para organizar su primera venta de bonos digitales, ampliando el uso de una tecnología incipiente, que promete liquidaciones y pagos más rápidos.
Con esto, se busca recaudar 800 millones de dólares a través de emisiones de los llamados billetes verdes tokenizados a través de Bank of China, Credit Agricole, Goldman Sachs y HSBC Holding, según personas cercanas al asunto que solicitaron su anonimato.
La plataforma, impulsada por Blockchain, ofrece una liquidación más rápida, ya que evita los sistemas de compensación, mientras que los pagos de cupones también se realizan más rápido.
‘Los bonos verdes son un buen comienzo para emplear tecnología tokenizada en las emisiones de bonos, que es notoria por su precio, diferencial y tarifas opacas’, dijo Wilson Chan Fung Cheung, director del programa MBA de la Universidad de la ciudad de Hong Kong. ‘Los desafíos son la estandarización de productos y tres diferentes emisores y una acreditación verde, transparente y rastreable’.
Joseph Chan, secretario interino de servicios financieros y del tesoro de Hong Kong, dijo en una declaración reciente que el bono verde tokenizado planeado será una emisión piloto para probar la compatibilidad del marco legal y regulatorio existente en la ciudad, la infraestructura financiera y el mercado operativo.
‘La tokenizacion de bonos tiene el potencial de mejorar la eficiencia y reducir el costo de la emisión y liquidación de bonos’, comentó.
Hong Kong ha estado siguiendo un plan para convertirse en la capital de activos digitales de Asia, incluido un programa de licencias para plataformas criptográficas, que se implementarán en marzo y permitirán el comercio minorista.
‘Un bono verde tokenizado en una cadena de bloques, debería traer más transparencia. Sin embargo, es necesario abordar preguntas, como si la plataforma invitará a otras partes a validar transacciones y qué tan transparentes son, así como los detalles de los acuerdos para todos los participantes’, dijo Jamie Douglas Coutts, analista de Bloomberg Intelligence. ‘A medida que más bancos intenten propagar sus soluciones privadas de blockchain, la cuestión de interoperabilidad probablemente pasará a primer plano’.