Honor, el fabricante de dispositivos inteligentes que se escindió el año pasado de Huawei, se posicionó como el tercer mayor vendedor de smartphones en China durante el tercer trimestre, según datos de Canalys.
Honor duplicí su cuota de mercado con respecto a la del segundo trimestre, pasando del 9% al 18% tras enviar 14.2 millones de unidades en el tercer cuarto del año frente a los 6.9 millones del anterior período.
Según el analista de Canalys Toby Zhu, los modelos Play 20, X20 y la serie 50 -el buque insignia de Honor- impulsaron las ventas de la escisión de Huawei entre julio y septiembre.
En noviembre de 2020, Huawei vendió Honor a un consorcio liderado por una compañía estatal para salvar la cadena industrial de la hasta entonces filial de dispositivos de bajo costo ante las sanciones impuestas por Estados Unidos a la matriz, que le impedían el acceso a componentes producidos con tecnología estadounidense.
Poco después, Honor anunció acuerdos con los grandes fabricantes estadounidenses de chips Intel y Qualcomm, así como con otras tecnológicas internacionales como Microsoft, AMD, Sony, Samsung, MediaTek o SK Hynix.
Desde entonces, Huawei ha ido perdiendo presencia hasta el punto de que, en el segundo trimestre, se situó fuera del top 5 de vendedores de smartphones en China por primera vez en más de siete años.
En su conjunto, el mercado chino de smartphones se contrajo un 5% interanual en el tercer trimestre de 2021, en el que Vivo se consolidó como líder con un 23% de cuota de mercado.
El top 5 lo completan Oppo, con un 21% tras su fusión con OnePlus, Honor (18%), Xiaomi (14%) y Apple (11%).
Canalys destaca el avance de esta última, cuya participación ha aumentado 5 puntos en comparación con el mismo período de 2020 gracias a una estrategia más agresiva de precios tras el lanzamiento de su iPhone 13.
Otra analista de la consultora, Amber Liu, explica que los márgenes de beneficios del hardware cada vez son más estrechos, lo que ha impulsado a los vendedores de móviles a explorar la segmentación demográfica de sus productos.
Pese a esto, el crecimiento del mercado chino de los teléfonos inteligentes será muy bajo en el global de 2021 debido a la escasez global de chips, según Liu, que pronostica que en 2022 los vendedores apostarán por nuevas formas como los dispositivos plegables para escarbar más volumen y facturación en un mercado que ya está saturado.