Las expectativas de los consumidores para acceder a WiFi rápido, asistentes de huéspedes eficientes y programas de fidelidad han llevado a la industria de la hospitalidad a invertir en tecnología que mejore la experiencia de los clientes.
Los hoteles también han hecho esfuerzos para ofrecer valor agregado al realizar check-in a través de teléfonos inteligentes, ofertas y servicios basados en su ubicación, y programas de fidelidad digitales.
Según el estudio global ‘Zebra Hospitality Vision‘, el 77% de los hoteles y centros turísticos encuestados está expandiendo su capacidad de conexión WiFi.
Además, el 66% de los huéspedes afirma tener una mejor experiencia cuando el personal usa tecnología de punta, y el 68% de los clientes expresó su deseo de usar su teléfono inteligente para acelerar el check-in.
Servicios basados en la localización
Para crear ofertas y beneficios altamente personalizados, el 74% de los hoteles y resorts encuestados planea implementar tecnologías basadas en ubicación durante el próximo año, priorizando el reconocimiento y el análisis de huéspedes, ofertas móviles georeferenciadas, promociones y upgrades especiales.
El estudio muestra que los huéspedes se sienten menos cómodos compartiendo su ubicación que su información personal, aunque difieren entre generaciones: 34% de los Millennials se sienten cómodos compartiendo su ubicación actual, en comparación a un 13% de huéspedes de entre 50 a 64 años de edad.
Según el estudio, los hoteles y resorts en América Latina demostraron ser los más rápidos para implementar tecnologías basadas en ubicación, donde los huéspedes también demostraron tener las mayores expectativas para recibir atención personalizada de los asistentes de hotel.
Ofertas personalizadas y programas de fidelidad
Un 74% de los huéspedes encuestados aprecia hoteles que personalizan mensajes y ofertas, mientras que el 75% está dispuesto a compartir información personal, como sexo, edad y dirección de correo electrónico, a cambio de promociones a medida, cupones, servicio prioritario o puntos de lealtad.
‘La industria de la hospitalidad se está convirtiendo en un mercado cada vez más competitivo, especialmente con la proliferación de hoteles de nicho y sitios web de renta de viviendas. Para continuar atrayendo y deleitando a los huéspedes, los hoteles están realizando inversiones tecnológicas importantes para mejorar sus servicios. Esto incluye permitir que los clientes –92% de los cuales lleva un teléfono inteligente– utilicen sus teléfonos inteligentes para hacer todo, desde pedir comida hasta recibir alertas de texto sobre la disponibilidad de la habitación y posibles mejoras. Aunque el impacto de la tecnología varía según el mercado, la interrupción digital está cambiando la manera en que los hoteles y los huéspedes interactúan en cada región’, según Jeff Schmitz, vicepresidente senior y director de marketing de Zebra Technologies.