La infraestructura actual de la mayoría de los data centers se encuentra limitada para gestionar el enorme y creciente flujo de información que se genera diariamente debido a la expansión de las redes sociales, la movilidad y el Big Data. De acuerdo con HP, cerca de 10 mil millones de dispositivos están conectados a internet y se pronostica que continúe un crecimiento exponencial en este sentido, lo cual representa un reto para el desempeño y la operación de los centros de datos.
Con ese desafío en mente, HP lanzó ayer sus nuevos servidores Moonshot, que buscan mejorar la eficiencia de los centros de datos a través de la tecnología Software Defined Servers (servidores definidos por software). Esta tecnología permite a las empresas optimizar sus servidores de acuerdo con las necesidades específicas de la carga de trabajo, lo cual genera ahorros en energía, espacio, costo y simplicidad de operación.
El anuncio fue realizado a nivel mundial por Meg Whitman y Dave Donatelli, CEO y Vicepresidente de Enterprise Group de la compañía, respectivamente. “HP Moonshot marca el comienzo de un nuevo estilo de TI que cambiará la economía de la infraestructura y sentará las bases para los próximos 20 mil millones de dispositivos”, señaló Whitman.
Por su parte, Donatelli explicó que la nueva solución utiliza un 89% menos energía, 80% menos espacio y es un 77% menos costosa en comparación con los servidores tradicionales. Esto se debe, en parte, a que los servidores Moonshot utilizan chips que se encuentran habitualmente en smartphones y tablets, lo que permite que brinden un menor consumo de energía y mayor densidad.
Además, los equipos ofrecen una capacidad para 1,800 servidores por rack, lo cual significa que ocupan una octava parte del espacio que exigen los servidores tradicionales.
La plataforma HP Moonshot incluye el sistema HP Moonshot 1500 y servidores HP ProLiant Moonshot optimizados para aplicaciones. Estos servidores ofrecerán procesadores de varios socios de HP, cada uno destinado a una carga de trabajo específica.
Cabe señalar que cada chasis comparte componentes tradicionales que incluyen el tejido, la administración HP Integrated Lights Out (iLo, por sus siglas en ingles), la fuente de energía y los ventiladores para refrigeración. Estos componentes compartidos reducen, según HP, la complejidad, el consumo de energía y el espacio ocupado.
«La misión es prover la capacidad de cómputo conforme a la carga que se requiere», explicó Alexis Langagne, Director General de HP México, quien destacó que la compañía trabajará con sus clientes actuales para ayudarlos a identificar aquellas aplicaciones que sean las más adecuadas para correr a través de la tecnología Moonshot. Con ello, se buscará que las empresas puedan «aprovechar una mayor capacidad de cómputo, sin los riesgos que implica la migración».
Por su parte, Gilberto Huerta, Gerente de Mercadotecnia para el Grupo Empresarial de HP en México, señaló que en un inicio los servidores Moonshot servirán principalmente para gestionar operaciones de hosting de internet, transacciones en línea, aplicaciones de Big Data y virtualizacion de escritorio. Sin embargo, en el futuro también podrán utilizarse para operaciones de gaming y servicios financieros, entre otras.
Los servidores Moonshot están disponibles en Estados Unidos a partir de ayer, y en el resto del mundo a partir del próximo mes, a un costo aproximado de 67 mil dólares.
En el siguiente video, José Antonio Palmer, Director de ISS (Industry Standard Services) de HP México, habla acerca del este importante lanzamiento para la compañía:
Nuevo programa de socios para acelerar la innovación
HP también aprovechó para lanzar HP Pathfinder Innovation, un ecosistema de socios que tiene como propósito impulsar la innovación en la nueva generación de servidores.
De esta manera, la empresa trabajará junto con 25 proveedores de silicio, desarrolladores de sistemas operativos y proveedores de software independientes (ISV, por sus siglas en inglés) dedicados al desarrollo de nuevos cartuchos para apoyar diversas cargas de trabajo.
Además, el programa HP Moonshot Concierge Support ofrecerá a ciertos clientes y socios acceso directo a la tecnología, expertos del sector y colegas a través de HP Discovery Labs. De acuerdo con la compañía, estos recursos de colaboración permitirán experimentar, probar y realizar estudios comparativos de aplicaciones en sistemas de desarrollo HP Moonshot y en servidores tradicionales.