LAS VEGAS.- Estamos ante una gran revolución en la generación y estructuración de los datos, lo cual supone una serie de retos que deben enfrentar los responsables de TI en las organizaciones. Éstos se ven obligados a lidiar día a día con todo tipo de presiones, tales como: presión por los tiempos de respuesta, presión por los costos en inversión, y sobre todo, presión por administrar Big Data no sólo de una forma productiva, sino también segura.
‘Nos encontramos en medio de una revolución de datos’, dijo Meg Whitman, CEO de HP durante el encuentro anual HP Discover que la empresa realiza del 10 al 12 de junio en la ciudad de Las Vegas.
La ejecutiva, que asumió el mando en septiembre de 2011, ha logrado consolidar una estabilidad financiera de la firma y conseguido que el valor de las acciones aumentaran más de un 80%.
El impacto de Big Data
Entre 2010 y 2020, se pronostica un incremento del 50% en la cantidad de datos que las empresas deberán administrar.
A pesar de que se habla mucho de Big Data, la realidad es que la mayoría de las organizaciones no entienden cómo utilizarla ni mucho menos por dónde empezar.
No es suficiente con encontrar un sitio en dónde almacenar estos datos; el reto de hoy es poner toda esta información a trabajar en beneficio de la empresa. Se requiere analizar los datos en tiempo real para entender mejor a nuestros clientes, diseñar mejores productos y servicios, así como optimizar y asegurar las operaciones. De esta manera, TI podrá ofrecer valor al negocio.
‘Los datos de tu empresa y los datos de tus clientes son invaluables’, aseguró Whitman.
‘Es necesario acabar con los silos en las infraestructuras que han perdurado por más de 20 años y proveer soluciones integradas que cubran las tareas necesarias con mayor agilidad y velocidad’, afirmó.
La infraestructura se ha vuelto más importante que nunca. Queda claro que migrar a la Nube no es una tarea fácil, a pesar de que nos encontremos frente a la presión de hacerlo de la manera más rápida. ‘Se requiere de una Nube que se adapte a las necesidades particulares de la empresa, escalable y que sea compatible con la infraestructura actual’, dijo Whitman.
La importancia de la Infraestructura
De acuerdo con Bill Veghte, Executive VP Enterprise Group de HP, la infraestructura es la nueva base de las Tecnologías de la Información. La arquitectura tradicional de TI está compuesta por tres elementos: servidores, almacenamiento y redes. El nuevo estilo de infraestructura de TI que HP sugiere, se compone de: Infraestructura Convergente, Cloud y Data Center definido por Software.
‘Tu negocio necesita que seas su súper héroe, con la capacidad de detectar la mejor manera de enfrentar los retos en infraestructura ante un nuevo estilo de TI’, dijo Whitman.
Durante el evento fueron presentadas cifras interesantes en relación al crecimiento continuo y exponencial de Big Data:
En 2014, cada 60 segundos se generan:
-
98,000 tweets
- 695,000 actualizaciones en Facebook
- 11 millones de mensajes instantáneos
- 698,445 búsquedas en Google
- Más de 168 millones de emails
- 1,820 terabytes de datos
- 217 nuevos usuarios móviles en la Web
Para el 2020 se pronostican:
- 30 mil millones de dispositivos móviles
- 40 trillones de gigabytes en datos
- 10 millones de apps móviles
- 8 mil millones de usuarios
De acuerdo con Whitman, Big Data, la Seguridad en red y Cloud Computing se posicionan como las bases sobre las cuales de establecerá la informática del futuro. HP tiene claro el objetivo de solucionar los problemas del presente al mismo tiempo que se previenen los del futuro. ‘Debemos usar la tecnología para administrar, optimizar, habilitar y evolucionar’ los nuevos modelos en Tecnologías de la Información.
Por su parte, Mike Nefkens, Executive VP de Enterprise Services para HP, explicó que después de haber recibido retroalimentación de parte de clientes, analistas y líderes de la industria, llegaron a la conclusión de que existen varios factores que las organizaciones deben considerar en su estrategias empresariales:
- Customer Experience: la tecnología evoluciona rápidamente y las expectativas cambian. Los clientes demandan inmediatez y trato personalizado en cualquier lugar y por cualquier medio. Gracias a la tecnología podremos comprender las necesidades y preferencias de los clientes para poder diseñar nuevos productos y servicios, creando así una ‘intimidad con el cliente’.
- Engagement con los ciudadanos: se refiere a proveer acceso a servicios públicos de una manera eficiente evitando, por ejemplo, las tradicionales filas de espera y favoreciendo los canales digitales.
- Empoderamiento de los empleados: proporcionar el acceso y las herramientas necesarias para poder realizar su trabajo desde cualquier lugar en el que se encuentren, facilitando así la adopción de BYOD con el objetivo de aumentar su productividad.