Huawei firmó un memorando de entendimiento con Uruguay para el desarrollo de las redes de quinta generación (5G) en el país sudamericano.
El acuerdo contempla profundizar la cooperación en 5G, además de la digitalización industrial y la capacitación de talento en tecnologías de la información.
Guillermo Moncecchi, ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay, declaró que espera ‘profundizar la asociación estratégica con Huawei’ en tecnologías emergentes como 5G, inteligencia artificial, internet de las cosas y computación en la nube.
Huawei calcula que en 2025 habrá 2,800 millones de personas en todo el mundo que utilizarán las redes 5G, y los productos que se utilizan para esta tecnología comenzarán a comercializarse a gran escala en China durante este año.
El responsable de dispositivos inalámbricos de la empresa, Gan Bin, recordó que el 3G tardó en adoptarse diez años y el 4G se prolongó por cinco años, mientras que su previsión para el 5G son tres años.
En América Latina, el despliegue de 5G podría ocurrir entre 2021 y 2022 tras las licitaciones de espectro y los proyectos piloto, según declaró en abril de este año el director de estrategia de Huawei para Latinoamérica, Joaquín Saldaña.
Huawei ha firmado 40 contratos con operadoras para el despliegue de 5G (23 en Europa, 10 en Oriente Medio, 6 en Asia-Pacífico y 1 en África), pese al veto de Estados Unidos, Japón, Australia y Nueva Zelanda por las sospechas de que el Gobierno chino pudiera usar las nuevas redes para el espionaje.