La principal asociación de compañías globales de semiconductores advierte que Huawei Technologies está estableciendo un conjunto de instalaciones de fabricación de semiconductores en secreto en toda China.
Esta red tiene como objetivo permitir que la empresa, que se encuentra en la lista negra, eluda las sanciones impuestas por Estados Unidos y promueva las ambiciones tecnológicas de la nación.
El fabricante de equipos de telecomunicaciones, inmerso en el centro de las tensiones entre Estados Unidos y China, incursionó en la producción de chips el año pasado y está recibiendo aproximadamente 30,000 millones de dólares en fondos estatales del gobierno y de su ciudad natal, Shenzhen, según informa Semiconductor Industry, con sede en Washington.
La compañía ha adquirido al menos dos plantas existentes y está construyendo al menos otras tres, según declaraciones del grupo.
Desde la perspectiva estadounidense, existe un riesgo a largo plazo de que Huawei y otras empresas chinas utilicen inversiones en tecnologías de generaciones anteriores para adquirir conocimientos y experiencia en la fabricación de semiconductores.
Con suficiente experiencia y volumen de producción, una empresa con la destreza técnica de Huawei podría avanzar hacia semiconductores más sofisticados.