Huawei arrancó un plan para desarrollar productos que no utilicen tecnología de Estados Unidos ante las crecientes sanciones a la que se enfrenta la compañía en ese país, que la considera un peligro para su seguridad nacional.
Según el portal de noticias económicas Yicai, el programa lleva el nombre de Nanniwan, pueblo en el centro del país que una dio nombre icónica canción revolucionaria en China en la que se narra cómo los comunistas consiguieron una producción autosuficiente durante la segunda guerra sino-japonesa (1937-1945).
Con ello, la tecnológica china busca también conseguir esa autosuficiencia frente a lo que considera ataques injustos y arbitrarios por parte de Estados Unidos.
La información, publicada originalmente por el diario económico estatal Securities Times, indica que el proyecto se centrará principalmente en el hardware, con énfasis en portátiles, televisiones inteligentes y productos de domótica.
La intención es que esos productos no se vean afectados por las sanciones comerciales estadounidenses al no usar componentes procedentes de ese país.
Las sanciones estadounidenses comenzaron con una prohibición a las compañías nacionales de comprar productos de Huawei y vender a la compañía china su hardware y software, lo que provocó, por ejemplo, que la tecnológica perdiera acceso a servicios de Google como el sistema operativo Android.
No obstante, Washington ha permitido a Huawei seguir haciendo negocios en el país durante más de un año mediante moratorias, pese a seguir aplicando otras sanciones como la que impide que se vendan a Huawei no solo los chips producidos en EU sino también aquellos fabricados en otros países con tecnología estadounidense.
El fundador y CEO de Huawei, Ren Zhengfei, indicó a principios de este año que la compañía ha logrado resistir a esos ‘ataques’ debido a que han invertido ‘cientos de miles de millones’ de yuanes en tener planes alternativos.
Como parte de esta campaña de autosuficiencia, la empresa china ya presentó su alternativa a Android, Harmony OS, que incluye ya en sus nuevos teléfonos inteligentes.