Inicio Tecnología. Huawei pone la mira en el 5G avanzado

Huawei pone la mira en el 5G avanzado

5.5G es una tecnología que promete conexiones móviles hasta 10 veces más rápidas que las del actual 5G

6G
6G

Huawei está explorando las posibilidades del 5G avanzado, también conocido como 5.5G, y sus potenciales aplicaciones en campos como la industria y el internet de las cosas.

Durante el verano pasado, la compañía presentó sus primeras soluciones 5.5G, una tecnología que promete conexiones móviles hasta 10 veces más rápidas que las del actual 5G y que Huawei considera como la evolución hacia el 6G.

Estas conexiones permitirán a los operadores ofrecer servicios que incluyen una cobertura extendida, una red más eficiente y una mayor duración de los dispositivos para los usuarios.

Según Pei Shixin, experto de la compañía, la transferencia de datos 5G de baja capacidad (RedCap), ya sometida a pruebas en Europa por algunas empresas, reducirá costos y mejorará significativamente las funciones.

El RedCap posibilita la conectividad de dispositivos simples, desde relojes inteligentes hasta medidores de agua, que no requieren la máxima velocidad del 5G, permitiendo que muchos más se conecten a redes de 5G y transmitan datos de bajo consumo a un costo menor.

Pei también predijo que el 5G avanzado permitirá la conexión de más dispositivos, algunos considerados ‘pasivos’ al poder interactuar sin electricidad, lo que tendrá un valor obvio en actividades como inventario, ganadería o rastreo de personas y objetos, favoreciendo así el desarrollo del internet de las cosas.

En otro contexto, el profesor alemán Ömer Ganiyusufoglu resaltó las diferencias entre la mentalidad alemana y china, mencionando que ‘los alemanes tienen genes de mecánica y los chinos, digitales’. Abogó por la cooperación entre la fuerte industria alemana basada en el hardware y la mentalidad china orientada a lo digital.

El mes pasado, el presidente rotatorio de Huawei, Ken Hu, afirmó que la empresa había superado ‘la tormenta’ causada por las sanciones de Washington en años anteriores. Vaticinó que Huawei cerraría 2023 con ingresos superiores a 700,000 millones de yuanes (99,000 millones de dólares), representando un avance del 9 % respecto a la facturación de 2022.