Hyundai Motor anunció este lunes la compra de la participación mayoritaria de Boston Dynamics por 880 millones de dólares.
La adquisición de la firma de robótica estadounidense por parte del grupo japonés SoftBank se engloba dentro de la estrategia de la empresa surcoreana para fortalecer su competitividad en el cambiante sector de las soluciones de movilidad.
La operación se realizó mediante una compra combinada por parte de Hyundai Motor, Hyundai Mobis, Hyundai Glovis y el presidente del grupo Hyundai Motor, Chung Euisun, para adquirir en total el 80% de la participación de la estadounidense, de acuerdo con un comunicado.
Se trata del primer acuerdo de fusión y adquisición desde que Chung asumiera oficialmente el mando del grupo el pasado octubre.
El empresario se ha comprometido a transformar la empresa en un proveedor de movilidad y dentro de esa estrategia Hyundai ha invertido en áreas como el uso de la inteligencia artificial, la autoconducción o los materiales avanzados con la intención de adelantarse a los cambios en el sector de la automoción.
Fundada en 1992 como una escisión del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Boston Dynamics entró de lleno en la robótica unos años después al desarrollar proyectos para el ejército estadounidense.
La empresa es conocida por sus robots BigDog o Spot, modelos altamente sofisticados pero nada rentables que han hecho de Boston Dynamics una entidad pionera en robótica de alta movilidad, aunque a su vez poco lucrativa hasta ahora.
El fabricante estadounidense comercializó por primera vez este año a Spot con el objetivo de que sea utilizado en sectores que van de la construcción a la manufactura o la operación de plantas de energía y pretende lanzar una línea mejorada en 2021.