Hasta 8 millones de trabajadores en el Reino Unido podrían perder sus empleos debido a la inteligencia artificial, si continúa la política gubernamental actual, advirtió el Instituto de Investigación de Políticas Públicas (IPPR).
La inteligencia artificial ya está afectando al 11% de las tareas realizadas por el personal en el Reino Unido, una cifra que podría aumentar a casi el 60% si las empresas integran más profundamente esta tecnología, según un informe publicado por el grupo de expertos.
Los empleos de nivel inicial y administrativos a tiempo parcial, como el servicio al cliente, son los que enfrentan un mayor riesgo, aunque los trabajos mejor remunerados también se verán cada vez más afectados.
Estos hallazgos resaltan los desafíos que enfrenta el gobierno a medida que apuesta cada vez más por la inteligencia artificial para abordar el problema de la productividad en el Reino Unido.
Empresas de todos los sectores están utilizando la IA para aumentar la eficiencia, mientras que el ministro de Hacienda, Jeremy Hunt, anunció una inversión de 800 millones de libras esterlinas en tecnología de inteligencia artificial para impulsar la producción en el sector público.
‘La inteligencia artificial generativa y existente podría causar una gran perturbación en el mercado laboral o impulsar enormemente el crecimiento económico. De cualquier manera, cambia las reglas del juego para millones de nosotros’, dijo Carsten Jung, economista senior del IPPR, quien analizó 22,000 tareas en todo el mundo.
‘Un apocalipsis laboral no es inevitable: el gobierno, los empleadores y los sindicatos tienen ahora la oportunidad de tomar decisiones de diseño cruciales que garanticen que gestionemos bien esta nueva tecnología. Si no actúan pronto, podría ser demasiado tarde’, agregó.
En su propio informe publicado en noviembre, el gobierno reconoció que la inteligencia artificial ya estaba afectando los empleos en el sector financiero y de seguros. Instó a las escuelas y a los empleadores a proporcionar a los trabajadores las habilidades necesarias para adaptarse.
El informe del IPPR sostiene que la política gubernamental marcará la diferencia entre la pérdida de empleos y el crecimiento económico en el contexto de la adopción de la inteligencia artificial. Sin cambios en la política, los investigadores estimaron que la IA eliminará 8 millones de puestos de trabajo sin ganancias económicas.
El Departamento de Ciencia, Innovación y Tecnología calificó la investigación como ‘enormemente especulativa’ y afirmó en un comunicado que la inteligencia artificial ya aporta más de 3,700 millones de libras esterlinas a la economía del Reino Unido cada año.
Según una investigación de LinkedIn, el Reino Unido está rezagado en habilidades de inteligencia artificial detrás de India, Estados Unidos, Alemania, Canadá e Israel.
Esto se debe a que menos de la mitad de las empresas del Reino Unido están invirtiendo en mejorar las habilidades de sus trabajadores, según Janine Chamberlin, gerente nacional del Reino Unido de la plataforma de redes sociales centrada en el empleo,