La producción industrial de Taiwán creció 11.95% interanual durante el primer trimestre de 2025, impulsada por la alta demanda de chips avanzados usados en inteligencia artificial (IA) y cómputo de alto rendimiento, según datos oficiales publicados este miércoles.
De acuerdo con el Ministerio de Asuntos Económicos, el índice de producción industrial taiwanés tuvo un aumento de 13.65% en marzo, con lo que ya suma trece meses consecutivos al alza.
En el sector de partes y componentes electrónicos, el crecimiento anual fue de 20.39% en los primeros tres meses del año, mientras que la fabricación de circuitos integrados subió 24.19% en el mismo periodo.
Por su parte, el índice de producción manufacturera registró un incremento de 12.79% en el primer trimestre y de 14.71% solo en marzo.
Durante 2024, la industria taiwanesa creció 11.77%, revirtiendo dos años seguidos de caídas, gracias a la creciente demanda global de semiconductores para aplicaciones de IA y procesamiento avanzado.
No obstante, la guerra comercial impulsada por el expresidente estadounidense Donald Trump podría tener efectos negativos en la economía de la isla, ya que gran parte de su actividad depende de las exportaciones de productos electrónicos, especialmente chips.
El presidente de Taiwán, William Lai, señaló que su gobierno buscará reducir el desequilibrio comercial con Estados Unidos mediante la compra de energía, productos agrícolas, bienes industriales y equipo militar, además de incrementar las inversiones taiwanesas en ese país y eliminar barreras no arancelarias al comercio bilateral.