IBM anunció una reducción en su beneficio en 2022 de un 71% interanual debido a gastos relacionados con las pensiones de su plantilla, previamente anunciados, y además se sumó a los despidos en el sector con un recorte de 3,900 empleados.
La compañía reportó beneficios de 1,639 millones de dólares en el ejercicio, una cifra que se explica en el cargo de 5,900 millones que se anotó en el tercer trimestre debido a una cuestión administrativa: la transferencia de los planes de pensiones de unos 100,000 empleados a dos aseguradoras.
Mientras tanto, su facturación anual subió un 5%, hasta 60,530 millones, de los cuales más de un tercio correspondieron a su creciente negocio de la nube híbrida (22,400 millones, con un aumento del 11%), según un comunicado.
IBM tiene un pronóstico de ventas anual optimista y anunció que eliminaría alrededor del 1.5% de su fuerza laboral global, luego de recortes de empleo similares en los últimos meses por parte de muchos de sus pares tecnológicos.
Según el director financiero James Kavanaugh, las reducciones ascenderán a una cifra ‘estadística’ de 3,900. Los recortes se centran en los trabajadores que queden después de escindir las unidades de Kyndryl y Watson Health y le costarán a la empresa unos 300 millones de dólares. IBM todavía espera contratar en las ‘áreas de mayor crecimiento’, agregó el directivo.
IBM tiene a su favor la ayuda del debilitamiento del dólar estadounidense que se espera para 2023, según Kavanaugh. El efecto de las fluctuaciones de la moneda debería ser neutral en general en 2023: arrastrarán los resultados en la primera mitad y se convertirán en un viento de cola en la segunda mitad, añadió.
La estrategia del director ejecutivo Arvind Krishna se ha centrado en reforzar las ofertas de la empresa en la nube híbrida, brindando servicios a los clientes que ejecutan sus propios centros de datos en combinación con proveedores de nube pública, como Amazon y Microsoft.
La plantilla actual de IBM es de 260,000 empleados, eso es alrededor de 22,000 menos que la cifra divulgada para diciembre de 2021.