Más allá del auge del Big Data como concepto, el análisis de los grandes volúmenes de datos puede contribuir a mejorar los procesos de negocio y la toma de decisiones en las empresas. Según IBM, «Big Data tiene el poder de hacer hoy para los negocios y la sociedad, lo que la electricidad y el vapor hicieron en la era industrial».
Durante el Foro IBM Business Connect 2013, realizado recientemente en la Ciudad de México, el llamado ‘gigante azul’ informó que diariamente se producen 15 petabytes de información, de forma tal que el 90% de todos los datos existentes en el mundo al día de hoy fueron generados tan solo en los últimos dos años.
Por su parte, la consultora IDC señala que los datos están creciendo a una tasa anual del 60%. Dichos datos provienen de fuentes tan diversas como sensores, posts en redes sociales o imágenes médicas, por mencionar algunas. Según el Grupo Radicati, diariamente se envían más de 247 millones de correos electrónicos, y cada segundo se comparten más de 2,200 mensajes en Twitter.
En este contexto, IBM presentó diversas soluciones que buscan ayudar a las empresas a aprovechar el poder de la información para lograr una mejor planeación y toma de decisiones:
- Smarter Analytics es una herramienta que permite transformar los datos, tanto estructurados como no estructurados, en conocimiento valioso. Esto se logra a través de un análisis predictivo en tiempo real.
- Smarter Commerce es una iniciativa que pretende ayudar a las organizaciones a implementar la automatización en las áreas de marketing, ventas y cumplimiento de pedidos, asegurando una mayor fidelidad de los clientes.
- La estrategia móvil de IBM, que combina Big Data, analítica, cloud computing y seguridad, fue desarrollada con base en la idea de que un dispositivo móvil puede conectar varias redes y aplicaciones entre diversas personas para extraer inteligencia.
- Smarter Cloud es un modelo de nube basado en estándares abiertos que ofrece seguridad para el negocio y los servicios. Según IBM, la cantidad de empresas que recurren al cloud computing para renovar los modelos de negocio existentes aumentará a más del doble en los próximos siete años.
- Social Business busca contribuir a que las organizaciones integren capacidades colaborativas en cada una de sus áreas para mejorar sus relaciones con clientes, ciudadanos o socios de negocio, tomando en cuenta la creciente adopción de tecnologías sociales. Un estudio de IBM señala que el 57% de las empresas que han invertido en negocios sociales superaron a sus pares.
Francisco Mauri, Director de Software en IBM México, explicó a Mundo Contact que la compañía ha realizado una serie de adquisiciones durante los últimos años para conformar un portafolio de soluciones que otorguen importantes valores operativos a sus clientes, siendo la analítica de negocios el foco principal de dicho portafolio.
De esta manera, IBM busca ayudar a sus clientes a «transformar todos estos volúmenes de información y todos los procesos en toma de decisiones mucho más adecuadas y en tiempo, para poder mejorar su negocio y lograr sus objetivos de ventas, utilidades o reducción de costos», señaló.
Al implementar las soluciones presentadas, las organizaciones podrán llevar a cabo el manejo del control operativo, riesgos operativos y riesgos financieros, con lo cual las áreas de mercadotecnia estarán mejor preparadas para hacer las inversiones correctas y lograr mejores resultados en su negocio.
La analítica de negocios, agregó Mauri, permite mejorar la capacidad de las empresas para su toma de decisiones, a través de simulaciones de escenarios a futuro basadas en la información.