El gigante tecnológico IBM volvió a decepcionar hoy a los inversionistas con otro descenso de los ingresos en el tercer trimestre del año, a pesar de haber ganado en esos tres meses un 5.7% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
El grupo informático estadounidense obtuvo entre julio y septiembre pasados una utilidad neta de 4,041 millones de dólares (3.68 dólares por acción), mientras que su facturación retrocedió el 4.1% hasta los 23,720 millones de dólares.
Los ingresos de IBM en el tercer trimestre quedaron por debajo de las previsiones de los analistas, que vaticinaban que se situarían en los 24,700 millones de dólares, con lo que sus acciones sufrieron un duro castigo en Wall Street tras el cierre de los mercados.
En lo que va de año, la empresa neoyorquina ha ganado un total de 10,299 millones de dólares, un 4.4% menos que un año antes, mientras que acumula ya unos ingresos totales de 72,052 millones, otro descenso del 4.2%.
Aunque su presidenta y consejera delegada, Ginni Rometty, intentó resaltar los datos mejor de lo esperado obtenidos por IBM en los últimos tres meses, reconoció que la empresa se había quedado «corta» en el apartado de los ingresos.
«Hemos seguido expandiendo los márgenes operativos y aumentando la utilidad por acción», dijo Rometty en un comunicado, en el que resaltó un «fuerte crecimiento» en los sectores como el de computación en la nube, seguridad y tecnología móvil.
Por sectores, el grupo informático cumplió los pronósticos con un ascenso del 1% en los ingresos de su unidad de software, hasta los 5,800 millones de dólares, pero decepcionó con la facturación de segmento de hardware, que cayó el 17% hasta 3.200 millones.
Por zonas geográficas, los ingresos en Estados Unidos fueron de 10,300 millones de dólares, 1% menos que un año antes, mientras que en Europa, Oriente Medio y África subieron un 1% hasta los 7,300 millones de dólares.
En cuanto a la región de Asia y el Pacífico, la facturación de IBM registró un fuerte descenso del 15% entre julio y septiembre pasados.
IBM detalló que los ingresos que obtuvo en los mercados en expansión cayeron en el tercer trimestre el 9%, mientras que las ventas en los llamados países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) se contrajeron el 15%.
«Estamos adoptando medidas para mejorar en nuestros mercados en expansión, y en especial en nuestro negocio de hardware», admitió la consejera delegada, quien en todo caso se mostró confiada en que para 2015 obtendrán una utilidad por acción de 20 dólares.
De hecho, el grupo informático dijo después de presentar sus cuentas trimestrales que mantiene su previsión de cerrar el año 2013 con una utilidad neta por acción de 16.25 dólares, en línea con lo calculado hace tres meses.
Los resultados, que fueron publicados después del cierre de la sesión en Wall Street, no convencieron a los analistas y en las operaciones electrónicas las acciones de IBM caían con fuerza el 5.8% en la Bolsa de Nueva York.
Los títulos del grupo informático, uno de los treinta componentes del Dow Jones de Industriales, se ha depreciado el 2.52% desde que comenzó el año, mientras que en los últimos doce meses el descenso supera el 10%.
EFE