Inicio Tecnología. Imponen trabas a la telefonía celular para integrarse a la Convergencia

Imponen trabas a la telefonía celular para integrarse a la Convergencia

Piden equilibrar el mercado y no crear monopolios

La industria celular está dotada de la tecnología e infraestructura necesaria, incluso para dar servicios de cuádruple play; sin embargo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes “nos dejó fuera”, aseguró Raúl Lucido, presidente
de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel). Explicó a El Economista que la convergencia debe permitir a los operadores ofrecer todos los servicios tecnológicamente factibles, con sus equipos actuales y que seguramente están en innovación constante, por lo que no debería haber limitación en el plano regulatorio toda vez que “origina el trato discriminatorio a los concesionarios de redes móviles y sobre todo para el usuario”.

“El acuerdo (de convergencia) debe ser equilibrado, para que no creen monopolios en el marco de la definición de México como economía libre de mercado, donde el consumidor tiene la decisión fina”, advirtió Lucido. Mencionó que la regulación más que una limitante, debe estar pensando en promover la inversión en infraestructura y fomentar la competitividad.

Antonio Garza Canovas, vicepresidente jurídico de Nextel, comentó que se debe eliminar las prácticas administrativas sin fundamento en la Ley Federal de Telecomunicaciones que obstruyen la entrada de nuevas opciones de servicio en beneficio del consumidor. Dijo que Nextel “es la primera oferta de verdadera convergencia, pese al entorno regulatorio adverso, pues en una sola plataforma hemos integrado radio, acceso a la red telefónica, internet, SMS y transmisión de datos”.

Convergencia desequilibrada

Gustavo Cantú Durán, vicepresidente ejecutivo de Nextel exhortó a las autoridades a “abrir más la convergencia en México”, retirar las barreras de acceso, pero de manera equitativa y pareja para todos los actores del mercado. “Nextel lleva solicitando unas concesiones de servicio local desde hace cuatro año y ahora resulta que por un Acuerdo, que no tomando en cuenta nuestras capacidades de servicio, empresas que apenas lo solicitaron hace cuatro o cinco meses van a obtener concesiones nuevas y eso no es parejo”, aseguró Cantú Durán. Ahora, dijo, esperan la nueva Comisión Federal de Telecomunicaciones dé respuesta y solución a las peticiones que por años se mantienen en rezago.

Sin solución

Por otra parte, Axtel determinó que la resolución que emitió la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) el 31 de agosto pasado respecto de el esquema El Que Llama Paga Nacional (EQLLPN), no resuelve el problema de fondo, y representa sólo un primer paso para corregir las distorsiones existentes en la terminación de llamadas a redes móviles.

Dijo que aun cuando la resolución “sí modifica la tarifa hacia abajo y elimina el redondeo por llamada. Sin embargo, agrega un factor de compensación a la duración de las llamadas a los celulares que ocasiona que los operadores de
telefonía local fija terminen pagando más de lo que ya de entrada iban a pagar”.

En un comunicado, la compañía de telefonía explicó que las tarifas no están basadas en costo, pues a pesar de que Telcel manifiesta el costo de 1.25 pesos, “consideramos que su costo es menor, ya que puede vender el minuto a un peso y hasta obtener un margen”. 

Fuente: El Economista, Claudia Juárez

Opinión