Inicio Tecnología. Actualidad. Impresión 3D da la victoria a EU en Juegos Olímpicos de Pyeongchang

Impresión 3D da la victoria a EU en Juegos Olímpicos de Pyeongchang

La impresión 3D ayudó al equipo de trineo de Estados Unidos ganar en los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang 2018

Impresión 3D da la victoria a EU en Juegos Olímpicos de Pyeongchang
Impresión 3D da la victoria a EU en Juegos Olímpicos de Pyeongchang

Con diseños tridimensionales y piezas personalizadas, el equipo de Estados Unidos ganó una medalla en los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang 2018 gracias a la impresión 3D.

El equipo utilizó desde antes de la competencia un prototipo del trineo, lo que permitió realizar cambios más rápidos.

Los dos atletas que participaron en los dobles masculinos fueron Justin Krewson y Andrew Sherk; incluso usaron algunos moldes impresos en 3D para piezas en sus trineos durante las competencias.

Gordy Sheer, medallista de plata en dobles olímpicos en 1998 y director de relaciones de marketing de la publicación USA Luge, comentó que ‘esta impresión tridimensional nos da la capacidad de personalizar hasta el grado mil millonésimo’.

Se utilizó un proceso de impresión en 3D de Stratasys llamado Fused Deposition Modelling, que permitió construir de forma rápida y rentable trineos de carreras que se adaptaban al cuerpo de cada atleta.

La tecnología de Stratasys ayudó a los diseñadores del equipo a construir una estructura en el frente del trineo, que se usa para posicionar con precisión las piernas de los pasajeros durante la carrera.

La pieza, según los ingenieros, es ‘extremadamente difícil de fabricar’ debido a su compleja geometría.

Tim Schniepp, director senior de soluciones de Stratasys comentó: ‘Lo que descubrimos fue que pudimos repetir con relativa rapidez las piezas, hacer cambios y volver a construirlas, así que se pudieron diseñar las formas personalizadas y el rendimiento final de los trineos’.

‘Cuando los atletas se sienten cómodos, pueden enfocarse en conducir el trineo’, dijo Gordi Sheer. ‘Esto es realmente lo más importante, eliminando tantas cosas que potencialmente podrían distraer al atleta o al equipo. Esto les permite sentirse bien y concentrarse exactamente en lo que quieren del trineo’.

Potencialmente, la impresión tridimensional permitiría hacer ajustes de último minuto para obtener ventajas adicionales en el rendimiento.

Opinión