La red 5G que opera en Corea del Sur desde abril de 2019 está funcionando a velocidades de descarga menores a las prometidas, de acuerdo con un informe oficial difundido hoy.
Cabe recordar que este fue el primer país del mundo en lanzar la red de quinta generación, con los proveedores que prometieron velocidades 20 veces superiores al promedio de 4G LTE.
Pero de acuerdo con el informe del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, sólo se está alcanzando un promedio de 656.6 Mbps, cuatro veces más rápido que 4G LTE, según el análisis hecho en Seúl y otras seis ciudades del país asiático.
‘La cobertura y la calidad están mejorando a un ritmo rápido para las operaciones de 5G, pero es necesario acelerar la inversión para que la tecnología 5G juegue un papel importante como una autopista de datos’, indica el comunicado.
De los tres operadores de telefonía móvil que están ofreciendo 5G, SK Telecom registró los niveles más altos (788.97 Mbps), seguida de KT (652.1 Mbps) y de LG Uplus (528.6 Mbps).
El informe también estableció que en el 6% de las ocasiones la descarga con tecnología 5G tuvo que recurrir a la red de 4G LTE que sirve como respaldo.
Según datos oficiales, a finales de mayo pasado había 6.9 millones de suscriptores a servicios de 5G en Corea del Sur, cerca del 10% del total de los clientes a telefonía móvil.