Inicio Web. India cederá el control de sus datos a internautas

India cederá el control de sus datos a internautas

India está cerca de dar un control sin procedentes a usuarios de Internet sobre sus datos

India

India, con más de 560 millones de usuarios de Internet, pronto otorgará a los usuarios un control sin precedentes sobre sus huellas financieras digitales, con capacidad de decidir qué compartir, con quién y por cuánto tiempo.

Los principales bancos del país asiático se están preparando para implementar un sistema que les da a los consumidores acceso a una amplia franja de sus datos financieros y les permite compartirlos al instante.

Respaldado por el Banco de la Reserva de la India, este es un enfoque ambicioso que combina la protección de la privacidad con la información crediticia.

Si funciona, podría desbloquear el mercado crediticio para millones de indios al tiempo que ofrece nuevos niveles de seguridad de datos y control del consumidor.

El esfuerzo de la India es una de las pocas iniciativas en todo el mundo para devolver el control de los datos a los consumidores, especialmente con el movimiento de banca abierta en Europa y Australia.

El enfoque del país es único, ya que depende de terceros para mediar el proceso a menudo complicado de compartir información, y también lo es su población objetivo, que es predominantemente pobre y excluida del sistema bancario formal.

El sistema de ‘agregador de cuentas’ será ofrecido por los bancos y con licencia del Banco Central de la India, que también regulará la recopilación y el intercambio de datos.

Al iniciar sesión en aplicaciones autorizadas, los usuarios podrán reunir todo tipo de datos financieros (patrones de gastos, reembolso de facturas, declaraciones de impuestos, transacciones comerciales) que luego pueden elegir compartir de forma instantánea y temporal en busca de préstamos, productos de inversión e incluso seguros.

El nuevo sistema ayudará a los prestamistas a dar servicios a millones de pequeñas empresas indias que necesitan un préstamo de aproximadamente 1.5 millones de rupias (21,000 millones de dólares) al mes, explicó BG Mahesh, cofundador de Sahamati, un colectivo de agregadores de cuentas sin fines de lucro.

Lo más importante es que los usuarios tendrán un acceso nuevo e inmediato a su propia información financiera, y controlarán quién ve qué y cuándo.

Esto es un marcado contraste de lo que ocurre en otros países, donde grandes agencias de informes crediticios recopilan y revenden una serie limitada de datos financieros de los consumidores directamente de los bancos, con solo un consentimiento superficial.

También es un enfoque diferente para la recuperación de datos y la privacidad que el nuevo Reglamento General de Protección de Datos de Europa, que fortaleció los derechos de los consumidores, pero aún permite que las compañías individuales rastreen los datos de los usuarios.

‘Tenemos que asegurarnos de que cientos de millones de indios con diferentes niveles de educación y alfabetización entiendan adecuadamente el consentimiento’, dijo V.R. Govindarajan, cofundador y CEO del verificador de datos financieros Perfios, que recibió una licencia de agregador de cuentas.

‘Es un trabajo en progreso para que el sistema obtenga una producción masiva, necesitamos evangelizar’, agregó Govindarajan.