Inicio Tecnología. India prohíbe más de 100 aplicaciones chinas

India prohíbe más de 100 aplicaciones chinas

India bloquea 118 aplicaciones que considera perjudiciales para la soberanía e integridad de la India, así como la seguridad y el orden público

TikTok
TikTok

India bloqueó 118 aplicaciones que son ‘perjudiciales para la soberanía e integridad de la India, así como la seguridad y el orden público’, dijo en un comunicado el Ministerio de Electrónica y Tecnologías de la Información del país.

La prohibición se produjo cuando India subió la apuesta en su disputa con China, después de que múltiples rondas de conversaciones militares de alto nivel no lograron poner fin al enfrentamiento de meses.

Los soldados indios reclamaron puestos de avanzada estratégicos, según funcionarios con conocimiento del asunto, mientras que el Ministerio de Defensa en Nueva Delhi, dijo que su ejército pudo detener un impulso de las tropas chinas para violar los acuerdos existentes y reclamar más terreno.

Con el aumento de las tensiones fronterizas, las repetidas prohibiciones muestran que India teme las filtraciones de datos y una amenaza real a la seguridad de estas aplicaciones, dijo Anil Kumar, director ejecutivo de RedSeer Management Consulting, con sede en Bangalore. ‘El gobierno quiere castigar a China haciendo retroceder a sus gigantes tecnológicos’.

Durante junio y julio, India había prohibido más de 100 aplicaciones chinas, incluida TikTok, la aplicación de videos cortos propiedad de ByteDance y el navegador móvil de Alibaba UC Browser. La medida siguió a las escaramuzas a mediados de junio, en las que murieron 20 soldados indios y un número no revelado de tropas chinas.

El mayor impacto de la última prohibición se sentirá en las decenas de millones de fanáticos de Battle Grounds de Player Unknown, popularmente conocido como PUBG, que había visto dispararse su número de usuarios en India, a medida que los bloqueos relacionados con el coronavirus aumentaron los juegos.

Aunque India sigue siendo un mercado pequeño para las aplicaciones chinas por sus ingresos, ofrecía una gran oportunidad futura, dijo Kumar de RedSeer.

India ha recibido quejas acerca de que las aplicaciones ‘roban y transmiten subrepticiamente los datos de los usuarios de manera no autorizada a servidores que tienen ubicaciones fuera de India’, dijo el gobierno en un comunicado.